Desde que regresó a la Premier League en 2019, el Aston Villa está invicto en sus seis partidos de liga contra el Everton (4V 2E); son el único equipo al que se han enfrentado en las tres temporadas desde entonces y no han perdido.
El Everton no ha marcado en sus últimos tres partidos fuera de casa en la Premier League contra el Aston Villa, y ha intentado 38 remates sin éxito. Son el único equipo al que se han medido en cada una de las últimas tres temporadas y ante el que no han anotado fuera de casa.
Esta es la 105ª temporada diferente en la máxima categoría inglesa que Aston Villa y Everton se enfrentan, la mayor cantidad de dos equipos en la historia. Es uno de los tres partidos de la Premier League de esta temporada que también se jugó en la temporada inaugural de la máxima categoría en 1888-89, junto con Aston Villa vs Wolves y Everton vs Wolves.
El Everton ganó solo dos partidos fuera de casa en la Premier League en 2021-22, su cifra más baja en una temporada desde 2003-04 (1), mientras que los Toffees perdieron 13 partidos fuera de casa, su mayor cantidad desde 2000-01 (también 13).
El Aston Villa ha ganado solo dos de sus 10 partidos en casa en la Premier League en lo que va de 2022 (4E 4D). Ningún equipo que haya jugado en ambas temporadas ha ganado menos que los Villans este año natural.
El Everton está invicto en su primer partido de liga fuera de casa en cada una de las últimas 11 temporadas (5V 6E) desde la derrota por 1-0 ante el Blackburn Rovers en 2010-11.
El Aston Villa realizó 15 remates en su derrota por 2-0 en Bournemouth en su primer partido, más del doble que los Cherries (7), y solo tres equipos hicieron más en la 1ª jornada. Sin embargo, solo dos de sus remates fueron a portería, y ambos llegaron en los primeros 21 minutos.
El Everton perdió su primer partido en una campaña de la Premier League por primera vez desde 2011-12: perdió sus dos primeros encuentros de liga en solo una de las últimas 31 campañas en la máxima categoría, en 2009-10.
Esta es primer enfrentamiento como entrenadores entre Steven Gerrard de Aston Villa y Frank Lampard de Everton, quienes fueron titulares en 59 partidos juntos para Inglaterra y se enfrentaron en equipos diferentes en 20 encuentros en la Premier League como jugadores; Lampard ganó 10 de ellos, con siete victorias para Gerrard (3E).
Philippe Coutinho, del Aston Villa, ha participado en cuatro goles en sus últimos tres partidos de liga como local en casa contra el Everton (2 goles, 2 asistencias), el más reciente anotando y asistiendo en la victoria del Liverpool por 3-1 en abril de 2017.