El Espanyol solo ha perdido uno de sus 17 enfrentamientos en casa con el Rayo Vallecano en LaLiga (11V 5E), 0-1 en el duelo en el RCDE Stadium de la temporada pasada, tercera vez que el cuadro perico se queda sin marcar en un partido en casa ante los franjirrojos en la máxima categoría (0-0 en 1996 y 2000).
En LaLiga 21/22, el Rayo Vallecano se impuso en sus dos encuentros ante el Espanyol (1-0 en Vallecas y 0-1 en Cornellà), siendo la primera vez que logra dos victorias seguidas ante el cuadro espanyolista en la máxima categoría, además de dos porterías a cero consecutivas
El Rayo Vallecano no ha perdido en sus últimos cinco enfrentamientos ante rivales catalanes en LaLiga (4V 1E), dejando su portería a cero en cuatro de ellos, su racha más larga ante estos conjuntos en su historia en la máxima categoría.
El Espanyol no ha ganado en sus últimos ocho encuentros en LaLiga (4E 4D) pero ha empatado los últimos tres – no empata cuatro o más seguidos en la máxima categoría desde febrero de 2018 (4).
El Rayo Vallecano solo ha perdido uno de sus últimos cinco partidos como visitante en LaLiga (2V 2E) tras haber perdido en nueve de sus anteriores 11 desplazamientos en la competición (2E).
El Espanyol solo ha perdido uno de sus últimos siete partidos como local en LaLiga disputados en viernes (4V 2E), el último de ellos (1-4 ante el Real Betis el pasado enero), mientras que el Rayo Vallecano ha perdido los últimos tres que ha jugado ese día en la máxima categoría.
El Rayo Vallecano fue el equipo que menos remató en la primera jornada de LaLiga (4, como el Elche), y solo Almería (29) y Mallorca (23) recibieron más remates que los vallecanos (21).
Joselu anotó su primer gol con el Espanyol en la primera jornada, en su debut con el conjunto periquito – ha participado en cuatro goles en total en sus últimos cinco encuentros en LaLiga (dos goles y dos asistencias), marcando en los dos últimos.
El jugador del Espanyol, Sergi Darder, ha participado en tres goles en total en cuatro encuentros como local ante el Rayo Vallecano en LaLiga, marcando dos goles y asistiendo uno, dos partidos con el Málaga y dos con su actual club.
El entrenador del Espanyol, Diego Martínez, solo ha perdido uno de sus cuatro partidos en todas las competiciones ante el Rayo Vallecano, todos en Liga Smartbank (1V 2E), aunque esa derrota fue como local, 1-2 con el Sevilla Atlético en junio de 2017.