Este será el cuarto enfrentamiento entre el Benfica y el Inter de Milán en competición europea y el primero desde la fase de octavos de final de la Copa de la UEFA 2003-04. El conjunto portugués no ha ganado ninguno de los tres anteriores, con un empate y dos derrotas.
El único enfrentamiento previo entre el Benfica y el Inter de Milán en la Copa de Europa/Liga de Campeones se produjo en 1965, cuando el equipo italiano se impuso por 1-0 en la final disputada en el Giuseppe Meazza.
El Benfica ya ha ganado dos veces a un rival italiano en la Liga de Campeones de la UEFA esta temporada, al imponerse ante la Juventus en casa y a domicilio en la fase de grupos. Antes de la 2022-23, solo había ganado dos de sus 11 partidos contra equipos italianos en la Copa de Europa/Liga de Campeones (2E 7D).
El Inter de Milán se aseguró el pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League de esta temporada tras eliminar al Oporto portugués en la ronda anterior. El equipo de Simone Inzaghi ganó 1-0 en el cómputo global de la eliminatoria, a pesar de que el acumulado de goles esperados en la eliminatoria fue de 2,1 para los italianos y 3,5 para los lusos.
El Benfica quiere encadenar cinco victorias consecutivas en la Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA por primera vez desde la campaña 1989-90, cuando ganó seis partidos seguidos y llegó a la final de esa misma temporada (derrota por 1-0 contra el AC Milan).
El Inter de Milán se encuentra invicto en sus tres últimos partidos de la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de la UEFA (2V 1E) y no ha encajado ni un solo gol en los tres. Los nerazzurri pueden mantener su portería a cero cuatro veces consecutivas en eliminatorias de la competición por primera vez.
El Benfica es el equipo de la Liga de Campeones que más remates ha intentado esta temporada tras una recuperación de balón en zona de ataque (18), mientras que ha marcado cinco goles tras recuperar la posesión de esta manera (a menos de 40 metros de la portería rival), récord de cualquier equipo junto con el Nápoles (5).
La distancia media de inicio del juego del Inter de Milán en la Liga de Campeones esta temporada es de 38,2 metros desde su propia portería, con el equipo de Simone Inzaghi como el que recupera la posesión más lejos de la portería rival -de media- de todos los que participan en los cuartos de final de esta edición.
Rafa ha marcado cinco goles en ocho partidos con el Benfica en la Liga de Campeones esta temporada, tras haber marcado solo dos goles en 22 partidos en la competición antes de la presente campaña.
Siete de los ocho goles de Lautaro Martínez con el Inter de Milán en la Liga de Campeones los ha marcado fuera de casa. Si marca en este partido, el argentino igualará a Sandro Mazzola y a su compatriota Hernán Crespo (8) como máximos goleadores del club fuera de casa en la historia de la Copa de Europa/Liga de Campeones.