El Aston Villa ha perdido solo uno de sus siete partidos en la Premier League ante el Brighton (4V 2E), cayendo por 2-1 en casa en noviembre de 2020.
El Brighton ha perdido sus últimos tres partidos de Premier League ante el Aston Villa, habiendo perdido solo uno de sus siete anteriores ante ellos en competición liguera. Nunca antes han perdido cuatro seguidos ante los villanos.
El Aston Villa ha ganado su último partido de liga en solo una de las últimas ocho campañas de Premier League (2E 5D), venciendo al Chelsea por 2-1 en la 2020-21. De hecho, ningún equipo ha perdido su último partido de temporada más veces que el Aston Villa en la competición (14, igualado con el Everton).
El Brighton ha perdido su último partido de liga en tres de sus cinco campañas en la Premier League, ganando los otros dos. Antes de su ascenso a primera división, solo habían perdido su último partido de liga en tres de sus 19 temporadas anteriores (7V 9E).
Una victoria del Aston Villa les clasificaría para, al menos, la fase de play-off de la Europa Conference League de la próxima temporada, su primera participación en competición europea desde su clasificación para la Europa League en la 2010-11.
El Aston Villa ha ganado sus últimos seis partidos en casa en la Premier League, marcando 12 goles y encajando solo uno. La última vez que ganaron siete seguidos en la competición en Villa Park fue entre diciembre de 1992 y febrero de 1993.
El Brighton no ha conseguido anotar en solo uno de sus 18 partidos fuera de casa en esta temporada de Premier League, cayendo por 2-0 frente al Brentford en octubre. Han marcado en cada uno de sus últimos 13, su racha anotadora más larga en competición liguera desde una de 16 entre agosto de 2009 y febrero de 2010 en la League One.
Jacob Ramsey cumplirá 22 años en el día de este partido; el último jugador del Aston Villa que marcó un gol en la Premier League el día de su cumpleaños fue Julian Joachim en septiembre de 1997, mientras que ningún jugador ha marcado gol el día de su cumpleaños en la última jornada de una temporada.
Ollie Watkins ha marcado 14 goles en la Premier League esta temporada, siendo Christian Benteke el último jugador del Aston Villa que ha anotado más en una misma campaña (19 en la 2012-13).
Danny Welbeck, del Brighton, ha intervenido en cinco goles en sus últimos cuatro partidos de Premier League en la jornada 38 (2 goles, 3 asistencias), marcando en cada uno de los dos últimos partidos de este tipo con el Watford (v Arsenal 2019-20) y Brighton (la pasada temporada v West Ham).