Este será el primer enfrentamiento entre el Manchester City e Internazionale. Es la primera vez que el primer encuentro de un partido oficial entre dos equipos se disputa en una final de la UEFA Champions League desde que el Liverpool se enfrentó al AC Milan en 2005, también jugado en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul.
Equipos ingleses e italianos se han enfrentado en cuatro finales anteriores de la Copa de Europa/Liga de Campeones, siendo el Liverpool siempre el equipo inglés en la final previamente. Ganaron la competición en penales en 1984 contra la Roma y en 2005 contra el Milan, y perdieron las finales de 1985 y 2007 contra la Juventus y el AC Milan respectivamente.
El Manchester City solo ha participado en dos grandes finales europeas anteriormente, ganando 2-1 al Górnik Zabrze de Polonia en la final de la Recopa de Europa de 1970, antes de perder la final de la UEFA Champions League de 2021 por 1-0 ante el Chelsea, otro equipo inglés.
Internazionale está disputando su 11ª gran final europea, siendo el tercer equipo italiano con más finales de este tipo detrás de la Juventus (16) y el AC Milan (14). Es su primera desde que perdieron 3-2 en la final de la UEFA Europa League 2019/20 contra el Sevilla, y la segunda en la UEFA Champions League, ganando 2-0 en 2010 contra el Bayern Múnich bajo la dirección de José Mourinho.
El Manchester City busca convertirse en el cuarto equipo inglés en ganar la UEFA Champions League, después del Manchester United (1999, 2008), Liverpool (2005, 2019) y Chelsea (2012, 2021), lo que sería la mayor cantidad para cualquier nación. Italia (AC Milan, Juventus, Inter) e Inglaterra comparten el récord de más títulos para un mismo país.
Internazionale es el cuarto equipo en llegar a la final de la UEFA Champions League después de perder su primer partido de la temporada, junto con el Milan en 1994-95, el Bayern Múnich en 1998-99 y el Tottenham en 2018-19, todos los cuales perdieron sus finales. En la Copa de Europa, los dos equipos que ganaron el título después de perder sus primeros partidos son el Real Madrid en 1965-66 y el AC Milan en 1968-69.
El director técnico de Internazionale, Simone Inzaghi, será el sexto italiano en dirigir a un equipo en una final de la UEFA Champions League (después de Ancelotti, Capello, Lippi, Di Matteo y Allegri); el número más alto de entrenadores de una sola nación en hacerlo, junto con Alemania (6).
El Estadio Olímpico Atatürk es el octavo estadio en albergar más de una final de la UEFA Champions League, siendo esta su primera desde la final de 2005, que terminó 3-3 entre el Liverpool y el AC Milan antes de que el Liverpool ganara en los penales. La única otra vez que Estambul albergó una gran final europea fue en la Copa de la UEFA de 2009 (ganada 2-1 por el Shakhtar Donetsk contra el Werder Bremen), en el Estadio Şükrü Saracoğlu.
Esta es la cuarta final de la UEFA Champions League de Pep Guardiola (dos con el Barcelona en 2009 y 2011, dos con el Manchester City en 2021 y 2023), solo superado por Carlo Ancelotti (5). Buscará ganar su tercer título, igualando a Zinedine Zidane y solo detrás de Ancelotti (4), además de convertirse en el quinto entrenador en ganar el título con dos equipos distintos, después de Ancelotti, José Mourinho, Josef Heynckes y Ottmar Hitzfeld.
Internazionale ha mantenido ocho porterías invictas en 12 partidos de la UEFA Champions League esta temporada, incluyendo cinco en seis partidos en la fase eliminatoria. Si logran mantener su arco en cero en la final, igualarían el récord de porterías imbatidas en la fase eliminatoria en una sola edición del torneo (seis, logrado anteriormente por el Arsenal en 2005-06).
En la UEFA Champions League de esta temporada, el Manchester City ha recuperado el balón e iniciado sus jugadas a una distancia promedio de 47.2 metros de su propia portería, la más alta de cualquier equipo. Por otro lado, Internazionale es el equipo que lo ha hecho más cerca de su propio arco (38.4 metros), entre los equipos que avanzaron desde la fase de grupos en esta temporada.
El 59.8% de las presiones de Internazionale en la UEFA Champions League de esta temporada se han aplicado en su propio campo, el porcentaje más alto de cualquier equipo que clasificó desde la fase de grupos. Entre los 32 equipos en el torneo de esta temporada, el equipo italiano ocupa el puesto 24 en presiones aplicadas en el tercio final por partido (103.5).
Jack Grealish ha creado 35 oportunidades para el Manchester City en la UEFA Champions League de esta campaña, la mayor cantidad por un jugador inglés en una temporada registrada por Opta (desde 2003-04) y la mayor cantidad de cualquier jugador desde Dusan Tadic en 2018-19 para el Ajax (37). Grealish también ha llevado el balón la mayor distancia para cualquier jugador (3,208 metros), de hecho, es más que los dos jugadores más prolíficos de Inter combinados (Nicolò Barella, 1,558m y Alessandro Bastoni, 1,228m, combinados 2,786m).
Erling Haaland ha marcado 12 goles en la UEFA Champions League esta temporada con el Manchester City, igualando la marca de Ruud van Nistelrooy en 2002-03 con el Manchester United como el máximo goleador de un club inglés en una sola temporada. No ha podido marcar en sus últimas dos apariciones en la competencia por primera vez en su carrera. El último noruego en marcar en una final de la Liga de Campeones fue Ole Gunnar Solskjær en la final de 1999 con el Manchester United.
A pesar de jugar solo 144 minutos y no ser titular en ningún partido en la UEFA Champions League de esta temporada, Romelu Lukaku es el único jugador de Inter que ha anotado o asistido en todas las rondas en las que ha participado (gol en la fase de grupos, gol en octavos de final, gol en cuartos de final, asistencia en semifinales). El único jugador que comenzó una final de la Champions League sin haber iniciado un partido anteriormente en esa temporada fue Ryan Bertrand en 2012 con el Chelsea.
Basado en la calidad de los disparos a puerta recibidos, André Onana de Internazionale ha evitado la mayor cantidad de goles decualquier portero en la UEFA Champions League esta temporada (7.8 – nueve goles recibidos de 16.8 xG a puerta). Además, podría igualar el récord de porterías imbatidas en una sola campaña de la UEFA Champions League, logrado por última vez por Édouard Mendy en 2020-21 (9).
El centrocampista del Manchester City, Rodri, ha completado más pases bajo presión que cualquier otro jugador en la UEFA Champions League de esta temporada (681). Entre todos los jugadores que han intentado más de 300 pases bajo presión, solo Marco Verratti (91.7%) tiene una tasa de acierto más alta que Rodri (91.3%) en esta temporada.
Alessandro Bastoni ha realizado 100 pases que rompen líneas en la UEFA Champions League de esta temporada, la mayor cantidad de cualquier jugador de Internazionale. En general, entre defensores centrales, solo dos han realizado más pases de este tipo que él en esta temporada, ambos del Manchester City (135, Manuel Akanji y 127, Rúben Dias).
Después de ganar la Copa del Mundo con Argentina en diciembre, ya sea Julián Álvarez del Manchester City o Lautaro Martínez de Inter, podrían convertirse en el décimo jugador en ganar la Copa del Mundo y la Copa de Europa en la misma temporada habiendo participado en ambas finales. Los únicos jugadores anteriores que lo han logrado en el siglo XXI son Roberto Carlos (2002 con Brasil y el Real Madrid) y Raphaël Varane (2018 con Francia y el Real Madrid).