Fernando Tatis Jr. demuestra que Padres tomaron decisión correcta al moverlo a los jardines. San Diego anhela escalar a la cima progresivamente.

El dominicano está colocando las mejores métricas defensivas de su carrera, lo que prueba que sacarlo del campocorto fue la movida adecuada.

En 2021, Fernando Tatis Jr. tuvo que realizar múltiples viajes a la lista de lesionados debido a problemas con uno de sus hombros. En esa oportunidad, San Diego Padres, tratando de cuidar a su estelar jugador, decidió tenerlo por un breve tiempo como jardinero, buscando quitar a su cuerpo la carga de tener que jugar en el campocorto por las exigencias defensivas. En ese momento, a pesar del gran atleta que es el dominicano, las cosas no se vieron bien para él.

Ante su eventual lesión de muñeca y posterior suspensión, sumadas al hecho de que el equipo decidió invertir a lo grande en llevar a Xander Bogaerts, la situación de Tatis Jr. se complicó rápidamente, pero quedó claro de que el jugador regresaría a los jardines, esta vez de manera permanente. Con la pequeña muestra que se vio en 2021, había espacio para ser escéptico con la medida, pero las cosas han salido “a pedir de boca” para los Padres quienes ahora cuentan con uno de los mejores patrulleros defensivos de las Grandes Ligas.

Debido a las proezas atléticas de Tatis Jr. como campocorto, mucha gente tiene la percepción errada de que es un buen torpedero defensivo. Al hacer una observación simple de sus métricas defensivas, se puede ver todo lo contrario. Tomemos como referencia las Carreras Defensivas Salvadas (DRS por sus siglas en inglés). En la posición número seis, “El Niño” marca -9 en 2,047 entradas; en los términos más llanos posibles, su defensa le ha costado nueve carreras a los Padres.

Si nos fijamos en el Ultimate Zone Rating (UZR), que básicamente es un barómetro para medir la capacidad de un fildeador de realizar una jugada defensiva, como campocorto, Tatis Jr. tiene -12.4 en su carrera, para nada bueno.

Sin embargo, en las 531.2 entradas que ha jugado como jardinero derecho y especialmente en los 380.1 innings en que lo ha hecho en 2023, Fernando Tatis Jr. es un defensivo completamente de élite. Un DRS de 10 (líder de MLB entre jardineros derechos) y un UZR de 4.6 son la primera prueba de esto, pero también lo es una métrica llamada Outs Above Average (OAA), la cual es una métrica de habilidad basada en un rango que muestra cuántos outs ha salvado un jugador, tiene a “El Niño” con 5, la mejor marca para un patrullero del lado derecho.

Múltiples métricas adicionales como jugadas convertidas en outs (58%) o tasa de éxito de jugadas defensivas (94%) demuestran el punto de que Tatis Jr. es por mucho, mejor jardinero derecho que campocorto.

Entra a Caliente.MX y sé parte de la emoción de estos grandes partidos apostando por tu favorito desde ahora. Regístrate ahora y recibe $1,000 de REGALO. Si crees que Padres se convierten en los campeones de la presente temporada 2023, apuesta tus $1,000 y podrías cobrar hasta $15,000.

¡Caliente.MX, Más Acción, Más Diversión!