El antesalista Manny Machado, de los San Diego Padres, está llenando todas las casillas y caminando el sendero que, generalmente, conduce a un jugador de Grandes Ligas al Salón de la Fama de Cooperstown.
Con su más reciente vuelacercas de la temporada, el sábado contra el zurdo Matt Strahm, de los Phillies, Machado ingresó a un grupo muy privilegiado de los libros, entre los jugadores de su posición.
Machado alcanzó los 300 cuadrangulares, para empatar a Chuck Klein en el lugar número 156 de la lista de todos los tiempos. Del grupo, apenas 18 jugaron en la esquina caliente por la mayor parte de sus carreras. Mike Schmidt (515) es el único que superó los 500.
Machado, un seis veces Todos Estrellas y múltiple ganador del Guante de Oro con 31 años recién cumplidos y 12 veranos en las ligas mayores, acumula 53.9 bWAR (Victorias Sobre Nivel Reemplazo de Baseball Reference), una estadística más apropiada para determinar el lugar que ocupa un pelotero entre sus colegas de todos los tiempos.
Los únicos antesalistas (jugadores con al menos el 50% de sus juegos en 3B) que batearon 300 o más jonrones y acumularon un mayor total de WAR que Machado antes de cumplir los 32 años fueron Eddie Mathews (422 jonrones y 81.3 WAR), Schmidt (311 jonrones/66.9 WAR) y Ron Santo (300 jonrones/64.9 WAR).
Mathews, Schmidt y Santo son miembros de Cooperstown.
Machado, quien promedia .280 con 32 jonrones y 96 impulsadas por cada 162 juegos en Grandes Ligas, arrancó el año bastante lento (bateó .231 con cinco jonrones en 40 juegos en los primeros dos meses), pero ha ido mejorando paulatinamente. “El Ministro de la Defensa” bateó .262 con cuatro vuelacercas en junio y lo hace para .308 con ocho jonrones y 18 carreras impulsadas en 12 juegos en julio.
Su proyección actual para la presente temporada es de terminar con 29 cuadrangulares y 88 remolques, que no lo pondrán a pelear el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, pero que serían más que adecuados para mantenerse en el singular y complicado camino que lleva solamente a los elegidos a Cooperstown.
Ahora que ya conoces parte de los pormenores de la MLB, entra a Caliente.MX y recibe $1,000 de REGALO. Haz tu parlay de dos selecciones para el quinto juego de la final del Oeste y llévate una buena lana. Si apuestas tus $1,000 a que los Padres de San Diego son los reyes de esta temporada estarías cobrando hasta $26,000.