Andrés Guardado: puede ser el primer mexicano que se atreve a retirarse en Europa

Si Andrés Guardado decide retirarse esta temporada, será el primer mexicano que lo hace en Europa y daría un cierre a una carrera espectacular


Andrés Guardado está en la recta final de una carrera destacada que podría convertirlo en el primer futbolista mexicano que emigra a Europa, triunfa y se retira en el futbol de máximo nivel sin tener una ronda de despedida en la Liga MX, la MLS u otra de menor nivel.

Para dimensionar este probable acontecimiento, ni Hugo Sánchez ni Rafael Márquez, los máximos exponentes del futbol mexicano en Europa, lograron evitar la tentación de aceptar jugar sus últimos años en su país tras jugar en los dos clubes más importantes de España.

Y aunque el dato sea una posibilidad y luego será una buena anécdota, Guardado ya tiene un lugar detrás de los dos máximos representantes del futbol mexicano en el Viejo Continente, pese a no contar con los notables títulos que ganaron el Pentapichichi y el hoy técnico del Barcelona Atlétic.

¿Por qué debería destacarse el hecho de que un jugador mexicano se retire en Europa sin cumplir el deseo nostálgico de decir adiós en su club de origen (en este caso, el Atlas)?

El propio Guardado lo ha reconocido desde que renovó para la presente temporada en el Betis, donde ya es el extranjero con más partidos en el club. Actualmente ha disputado 214.

Ciertamente ya no es titular, pero se mantiene como uno de los jugadores que aportan su experiencia. El sábado reciben al Real Madrid, uno de esos partidos que Guardado sabe disfrutar y en el que podría tener minutos como relevo.

En cuanto a su probable retiro al final de esta temporada, Andrés ya aceptó que es una posibilidad, lo que lo llevaría a ser el primer mexicano que no regresa al país para despedirse. Un mérito grande, porque la mayoría, o prácticamente todos los mexicanos que tuvieron un paso por Europa sucumben a la tentación de volver para un ‘último baile’, ganando bien.

Desde su debut en el Atlas, en 2005, Guardado tuvo un ascenso meteórico y emigró a Europa para jugar en el Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Betis.

“Cualquier afición del mundo que tú me digas, si ve a un jugador que se entrega dentro de la cancha lo van a querer en cualquier lado. La entrega nunca puede faltar, entonces yo creo que eso me lo han valorado bien en las aficiones que me han apoyado”, aseveró al recordar a sus otros equipos.

Con cinco Mundiales jugados, mérito que comparte con Messi y Cristiano Ronaldo, Guardado parece estar satisfecho con su carrera.

Ahora que ya conoces parte de los pormenores de la Liga, entra a Caliente.MX y recibe $1,000 de REGALO. Haz tu jugada y llévate una buena lana. Si apuestas tus $1,000 a que el Betis vence al Real Madrid, estarías cobrando hasta $4,330.

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.