25 de diciembre: tiempo de navidad y de NBA para disfrutar…¿qué es, por qué y desde cuándo se celebra?

La NBA celebra navidad con grandes duelos este 25 de diciembre

La NBA programa partidos el día de Navidad desde antes de llamarse NBA. Revive los emocionantes partidos de la NBA en Navidad: ¡historias épicas y jugadas inolvidables!

Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad en diferentes partes del mundo.

La Navidad es celebrada por millones de personas cada año

La Navidad sigue siendo una de las fiestas con mayor historia y tradición. Conocer el origen nos servirá para saber cómo surgió, los factores que la rodean y por qué es tan especial para la inmensa mayoría de la población. En CALIENTE.MX nos unimos a la gran fiesta y te presentamos las mejores opciones en nuestro sitio web: el mejor en el mundo de los deportes.

Santa Claus juega un rol muy importante en las festividades navideñas

5 claves para estar al día con la Navidad

  1. Siempre es el 25 de diciembre. Un día después de la Nochebuena (24).
  2. Se ha convertido en una fecha global y masiva que más allá de la esencia de la celebración, ha adquirido un boom a manera festiva.
  3. En muchos lugares del mundo es un día festivo, no laborable, por lo cual hay un interés en disfrutar relajadamente del día después de la fiesta del 24 de diciembre.
  4. A nivel global, las campañas de donaciones, recaudación de ropa, alimentos y demás tienen su enfoque en este día con eventos masivos para la sociedad.
  5. En materia deportiva, no solamente la NBA se prepara para recibir esta fecha con juegos top. Otro deporte de primer nivel, en este 2023, el futbol americano (NFL), tendrá 3 juegos prime time en el Monday Night Football.

La relación con el deporte

La NBA programa partidos el día de Navidad desde antes de llamarse NBA. El primero fue un New York Knicks-Providence Steam Rollers de la Basketball Association of America (BAA) jugado el 25 de diciembre de 1947 ante 15.427 espectadores en el Madison Square Garden (no el actual, sino un edificio anterior, situado también en Manhattan, pero más al norte). La BAA fue una competición nacida en 1946 y en la que ya jugaban, además de los Knicks, los actuales Celtics y los Warriors, aunque estos últimos estaban en Filadelfia. De su unión con la National Basketball League nació en 1949 la NBA, que considera a la BAA como su predecesora.

No está claro por qué se decidió programar un partido el día de Navidad, pero lo más probable es que la razón fuera que en el hockey ya se hacía. Varios de los dueños de los nuevos equipos procedían de ese deporte y el comisionado de la recién creada BAA, Maurice Podoloff, que luego ocuparía ese mismo cargo en la NBA hasta 1963, era también presidente de la American Hockey League. En las competiciones que la antecedieron y en la NHL ya se jugaban partidos el día de Navidad desde los años 20. Sin embargo, la NHL, la gran competición de hockey de la actualidad dejó de programarlos en 1971.

Con el hockey renunciando a esa fecha, el béisbol de vacaciones durante el invierno y la NFL asomándose muy de vez en cuando (este año, al ser en fin de semana, tiene dos partidos ese día), la NBA tuvo vía libre para establecer el día de Navidad como una de sus fechas más importantes. Con los de este año serán 242 partidos jugados el 25 de diciembre. Desde 1947 hasta ahora, solo ha habido un año con esa fecha en blanco: 1998, cuando el ‘lockout’ aplazó el inicio de la competición hasta febrero.

No fue hasta la pasada década cuando la jornada de Navidad empezó a transformarse en lo que es ahora: el día más esperado de la temporada regular. La culpa, como casi todo lo que tiene que ver con la imagen de la NBA contemporánea, la tiene David Stern, comisionado de la liga entre 1984 y 2014. Desde 2008, la liga programa cinco partidos para el día de Navidad, casi siempre con algunos de los equipos históricos de la competición, rivalidades regionales, algún regreso sonado o favoritos al título.

LA NBA presenta cada año los juegos para el 25 de diciembre

Los 5 partidos memorables en el Christmas Day

A lo largo de los años, ha habido varios partidos legendarios e inolvidable durante esta fecha festiva. Algunos de los partidos más destacados del Christmas Day en la historia reciente incluyen:

  1. NY Knicks vs Boston Celtics. New York Knicks 113 – Boston Celtics 104 (doble prórroga)

Knicks: Patrick Ewing – 32 puntos (13-24 campo), 11 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón.Celtics: Kevin McHale – 29 puntos (7-21 campo, 15-19 libres), 14 rebotes, 3 tapones, 2 asistencias y 1 robo.

Ewing era un rookie en Navidad de 1985. Pero su impacto fue total en el partido que los Knicks le ganaron a los Celtics en doble prórroga. Ese año se llevó el premio a Mejor Novato y los Celtics igualmente se alzaron como campeones de la NBA.

  • Orlando Magic vs Houston Rockets. Orlando Magic 92 – Houston Rockets 90

Magic: Shaquille O’Neal – 22 puntos (10-15 campo), 18 rebotes, 5 asistencias

Rockets: Hakeem Olajuwon – 30 puntos (12-26 campo), 12 rebotes, 6 asistencias

1995. Por primera vez en la historia de la NBA, los dos equipos que se cruzaron en las Finales de la temporada anterior se vieron en Navidad. Fue una batalla entre Shaq y Hakeem pero Penny Hardaway sacó pecho en el final por el Magic, y anotó el tiro de la victoria para que Orlando se vengara por la Final perdida.

  • L.A. Lakers vs Boston Celtics. Los Angeles Lakers 92 – Boston Celtics 83

Lakers: Kobe Bryant – 27 puntos (13-23 campo, 1-3 triples), 9 rebotes, 5 asistencias, 1 robo

Celtics: Kevin Garnett – 22 puntos (11-14 campo), 9 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón, 1 robo

En su primer duelo desde que los Celtics vencieran a los Lakers en las Finales del 2008, Los Angeles tuvo su revancha al cortar la racha de 19 victorias seguidas de Boston en Navidad. Kobe lideró con 27 puntos para LA, y los de verde no pudieron hacerle frente a la mala noche para el tiro de Ray Allen, quien tuvo un 3-11 en triples. Este partido fue la victoria N°1.000 de Phil Jackson como entrenador, el más rápido en lograrlo en la historia de la liga. Los Angeles ganó los dos encuentros contra Boston en aquel curso, y la revancha en las Finales fue arruinada por Orlando Magic, que superó a los Celtas en las semifinales del Este. Los de California serían los campeones de aquella campaña.

  • Miami Heat vs L.A. Lakers. Miami Heat 96 – Los Angeles Lakers 80

Heat: LeBron James – 27 puntos (8-14 campo, 5-6 triples, 6-6 TL), 11 rebotes, 10 asistencias, 4 robos

Lakers: Kobe Bryant – 17 puntos (6-16 campo, 1-3 triples), 7 asistencias, 6 rebotes

2010. Triple Doble del Rey. LeBron montó un show en su primera Navidad con Miami. La victoria fue fácil sobre los Lakers de Kobe, y James se convirtió en el cuarto jugador en anotarse con un triple-doble en esta fecha. Luego vendrían Russell Westbrook en 2013 y Draymond Green en 2017 a sumarse a esa lista.

Kobe Bryant y LeBron James disputan el balón

    5. Cleveland Cavs vs G.S. Warriors. Cleveland Cavaliers 109 – Golden State Warriors 108

Cavaliers: LeBron James – 31 puntos (12-22 campo, 4-8 triples), 13 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapón

Warriors: Kevin Durant – 36 puntos (11-23 campo, 12-12 libres), 15 rebotes, 3 asistencias

Kyrie Irving de nuevo le arruinó la fiesta a los Warriors. Tras hacerlo en las Finales de la NBA 2016, donde los Warriors desperdiciaron la ventaja de 3-1, Irving tomó el control del último cuarto (anotó 14 de sus 25 puntos) y encestó el doble ganador sobre la marca de Klay Thompson.

Los máximos anotadores en el Christmas Day NBA

Wilt Chamberlain en una gran anotación vs Cincinnati

A continuación, los máximos anotadores en la historia del Christmas Day NBA:

  1. Bernard King (60) Los 60 puntos de Bernard King son la anotación individual más impactante de la Navidad NBA en toda su historia, aunque sus Knicks cayeron contra los Nets. Solamente él, Wilt Chamberlain y Rick Barry pasaron la barrera de los 50 puntos.
  2. Wilt Chamberlain (59) Los 59 puntos y 36 rebotes de Wilt increíblemente no fueron suficiente para que los Warriors se llevaran la victoria. Sus 36 rebotes todavía son récord en la Navidad NBA y sus 59 unidades están por debajo de los 60 de Bernard King en 1984.
  3. Rick Barry (50 puntos, San Francisco), en 1966 vs. Cincinnati,
  4. Kevin Durant (44) con Oklahoma City en 2010 (vs. Denver).
  5. Tracy McGrady (41) (15-29 campo, 5-9 triples), 11 asistencias, 8 rebotes, 3 robos.

Partidos de la NBA para el Christmas Day 2023

NBA anunció, de forma oficial, su calendario para la temporada 2023-24. Y una de las dudas era saber los juegos de Navidad 2023, que tendrá cinco juegos para el 25 de diciembre de 2023. Un auténtico regalo navideño para los aficionados al baloncesto.

Los partidos comenzarán a las 12:00 pm (tiempo del Este de Estados Unidos) y terminarán a las 10:30 pm. Los aficionados de todas las zonas horarias podrán disfrutar de sus deportes favoritos durante las fiestas navideñas.

5 partidos de la NBA programados para Navidad

NBA ofrecerá cinco emocionantes partidos que tendrán a los aficionados al baloncesto pegados al televisor mientras abren los regalos y comen el recalentado de Navidad.

Milwaukee y Nueva York se verán las caras esta navidad

La programación del Día de Navidad es la siguiente:

  1. New York Knicks vs Milwaukee Bucks
  2. Miami Heat vs Philadelphia 76ers
  3. Los Angeles Lakers vs Boston Celtics
  4. Phoenix Suns vs Dallas Mavericks
  5. Denver Nuggets vs Golden State Warriors

Todos los partidos del Chistmas Day NBA ya los tenemos en CALIENTE.MX. Entra ahora y disfruta las promociones en Parlay de NBA, donde puedes ganar hasta 100% más. Si armas tu parlay y apuestas $1,000 a los partidos del Christmas Day NBA, eligiendo la sorpresiva victoria de Knicks, Lakers, Warriors, 76ers y Mavs, podrías llevarte hasta $65,189.

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.