Se acerca la final del Mundial de Clubes. Conoce como comenzó este torneo internacional

Manchester City y Fluminense se disputan el campeonato del Mundial de Clubes 2023

La final del 2023 será este viernes 22 de diciembre entre Manchester City y Fluminense. El ganador será el campeón de la vigésima edición del torneo además de ser la última ocasión en que se jugará con el formato actual de 7 equipos.

El Mundial de Clubes de la FIFA es un torneo internacional de fútbol organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El torneo se celebra anualmente y reúne a los clubes campeones de las distintas confederaciones continentales, además del club anfitrión, que representa al país organizador.

¿Cómo es el formato del Mundial de Clubes?

Los clubes participantes en el Mundial de Clubes son los ganadores de la Liga de Campeones de la UEFA (Europa), la Copa Libertadores (Conmebol, América del Sur), la Liga de Campeones de la AFC (Asia), la Liga de Campeones de la CAF (África), la Liga de Campeones de la Concacaf (América del Norte, Central y el Caribe) y la Liga de Campeones de la OFC (Oceanía). Además, el club campeón de la liga local del país anfitrión también participa.

El formato del torneo ha variado a lo largo de los años, pero generalmente incluye una fase de eliminación directa con cuartos de final, semifinales y la final. El equipo que se corona campeón del Mundial de Clubes de la FIFA se considera el mejor club del mundo en ese momento.

El torneo ha ganado importancia a lo largo de los años y se ha convertido en una competición destacada en el calendario futbolístico internacional.

La evolución de un torneo amistoso

El primer precedente data de 1952, cuando en Venezuela se jugaba la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Esta nunca fue reconocida oficialmente por la FIFA, pero solía ser un trofeo bastante importante en el momento y avalado por la Federación Venezolana de Fútbol.

Debido a la importancia que estos encuentros fueron tomando, para el año de 1960, la UEFA y la Conmebol decidieron crear una alianza ante la FIFA para que el Mundial de Clubes se convirtiera en un torneo oficial entre continentes. Al ser aprobado, el torneo pasó a conocerse como Copa Intercontinental, aunque su nombre oficial era Copa Europea-Sudamericana, y los clubes ganadores ahora sí tendrían un título avalado por FIFA que los reconocería como campeones del mundo.

Al Mundial de Clubes se le conocía como la Pequeña Copa del Mundo

Para 1999, la FIFA decidió cambiar el formato para poder incluir a los mejores representantes de cada federación, convirtiendo de esta manera un torneo entre dos continentes a uno internacional, dando la oportunidad de que otros clubes demuestren su poder futbolístico.

La primera edición oficial del Mundial de Clubes de la FIFA se celebró en 2000 bajo el nombre de “Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA” incluyendo a los campeones de Asia, África, América del Norte, Central y Caribe, América del Sur, Oceanía y Europa junto con el campeón del país anfitrión. Aquel primer torneo se disputó en Brasil y fue el Club Corinthians quien resulto como el primer campeón oficial de la competencia.

El torneo se dejó de jugar entre 2001 y 2004 por distintos factores. Para 2005 se retomó la competición con la versión que actualmente sigue vigente y el campeón fue el Club Sao Paulo.

El paso del City para llegar a la final

Manchester City goleó 3-0 sin despeinarse al campeón asiático, el japonés Urawa Reds, este martes en el Mundial de Clubes que se disputa en Arabia Saudita y se metió en la gran final, donde enfrentará a Fluminense. 

El equipo inglés sufrió en el primer tiempo el mal del que se sabe superior. Entró a jugar demasiado livianito y la intensidad habitual de los equipos nipones lo complicó. 

El City venció a Urawa de Japón para meterse a la final

Parecía que el campeón asiático alcanzaba el primer mojón: llegar al entretiempo empatando. Pero Matheus Nunes ensayó una corrida por derecha, sacó ventaja y envió un centro rápido y por bajo que el noruego Marius Hoibråten, en su afán por despejar, terminó mandando al fondo de la red de su propio arco. 

Terminaron los festejos y también la primera parte. El City salió a jugar mucho más suelto en el segundo tiempo y así fue incontenible para Urawa Reds. El dominio del equipo británico se hizo total, y era sólo cuestión de tiempo para que ampliara el marcador. 

El Fluminense jugará por primera vez una final intercontinental.

Con bastante sufrimiento, Fluminense logró imponerse por 2-0 ante el campeón africano, Al-Ahly, y avanzó a la final del Mundial de Clubes. El equipo de Fernando Diniz padeció el partido ante los egipcios, muy replegado e incluso sin garantizar solidez defensiva, y aprovechó la poca efectividad en ofensiva y las salvadas de su arquero, Fábio.

Fluminense de Brasil es el otro finalista del Mundial de Clubes

Pero el encuentro se rompió gracias a una genialidad de Marcelo, que se filtró en el área y recibió la falta de Mohamed Abdelmonem, para que el colombiano Jhon Arias abriera el marcador desde el punto del penal. Con el equipo egipcio jugado en ofensiva, un robo de Cano en la salida le permitió asistir a John Kennedy, que enganchó para adentro y selló el 2-0 con un zurdazo lejos del alcance del arquero Mohamed El-Shenawy.

Récords en la historia del Mundial de Clubes

Máximos Goleadores

  1. Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del Mundial de Clubes con 7 goles en 8 partidos.
  2. Gareth Bale es el segundo máximo goleador con 6 goles en 5 partidos.
  3. Luis Suárez es el tercer máximo goleador con 5 goles en 2 partidos.

Otros récords

  • El alemán Toni Kroos posee el récord por haber ganado más veces el Mundial de Clubes con 6 tonros conquistados.
  • El egipcio Hussein El Shahat es el jugador con más apariciones con 14.
  • El Real Madrid también rompe récords en este torneo. Ha ganado 5 veces el campeonato, posee la mayor cantidad de victorias (12) y la mayor cantidad de goles (40).
  • El club egipcio Al-Ahly ha jugado la mayor cantidad de partidos en un Mundial de Clubes (24).
Toni Kroos y Cristiano Ronaldo dentro de los históricos del Mundial de Clubes

6 partidos memorables del Mundial de Clubes

A lo largo de las ediciones del Mundial de Clubes de la FIFA, ha habido varios partidos emblemáticos que han dejado una marca en la historia del torneo. A continuación, los más recordados:

  1. Final 2005 – Sao Paulo vs. Liverpool: En la primera edición del formato actual, Sao Paulo de Brasil venció a Liverpool de Inglaterra en una emocionante final que terminó 1-0 con un gol de Mineiro en tiempo agregado.
  2. Final 2009 – Barcelona vs. Estudiantes de La Plata: Barcelona, liderado por Lionel Messi, derrotó a Estudiantes de Argentina 2-1 en tiempo extra, con un gol de Messi asegurando la victoria.
  3. Semifinal 2012 – Monterrey vs Al-Ahly: Monterrey venció al club egipcio 2-0 con goles ‘Tecatito’ Corona y César Delgado.
  4. Final 2013 – Bayern Munich vs. Raja Casablanca: En una sorpresa, el equipo local Raja Casablanca de Marruecos llegó a la final, pero Bayern Munich ganó 2-0 en una emocionante final.
  5. Final 2015 – Barcelona vs. River Plate: Barcelona derrotó a River Plate 3-0 en la final con goles de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, consolidando su estatus como campeones mundiales.
  6. Final 2018 – Real Madrid vs. Al Ain: Real Madrid ganó su tercer título consecutivo de la Copa Mundial de Clubes con una victoria por 4-1 sobre Al-Ain en la final.

Equipos mexicanos en el Mundial de Clubes

Los equipos mexicanos que han participado en el Mundial de Clubes de la FIFA han tenido un desempeño destacado en varias ediciones.

  • Necaxa (2000): Necaxa fue el primer equipo mexicano en participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (anteriormente Copa Intercontinental). Jugaron por el tercer lugar ante Real Madrid en el 2000, ganandole a los merengues por 4-3 en penales.
  • Pachuca (2007): Pachuca se quedó en Cuartos de Final al perder ante los tunecinos Étoile du Sahel 1-0.
  • Monterrey (2012 y 2019): Monterrey ha sido uno de los equipos mexicanos más exitosos en el torneo. En 2012, llegaron a la semifinal y perdieron ante Chelsea. Jugaron el tercer puesto ante Al-Ahly ganando 2-0. En 2019 perdieron la semifinal ante Liverpool y ganaron el tercer lugar en penales ante Al-Hilal.
  • América (2015): El Club América perdió en cuartos de final ante Guangzhou Evergrande 1-2, aunque posteriormente ganó el 5to lugar ante el club africano Mazembe.
El Necaxa derrotó a Real Madrid en el 2000 en partido por el 3er lugar

Manchester City vs Fluminense. Últimas noticias

Los jugadores del Manchester City, Erling Haaland, Kevin de Bruyne y Jeremy Doku no participarán este viernes en la final del Mundial de Clubes contra el Fluminense.

Según las reglas del torneo, solo los 23 jugadores inscritos en la semifinal pueden participar en la final y los tres elementos mencionados no estuvieron en la lista de Pep Guardiola.

Los belgas fueron descartados de antemano, pero Haaland no causó baja hasta última hora, cuando se decidió que la lesión que sufre en el pie y que le ha hecho perderse los últimos tres partidos del equipo aún no le tiene listo para competir.

Por otro lado, los brasileños sueñan en convertirse en el primer equipo sudamericano en ganar el título en más de 10 años ante lo que ellos mismos describen “uno de los mejores equipos del mundo”.

De la mano de Fernando Diniz, el Fluminense llega con gran confianza al encuentro de este viernes. Después de haber ganado la Copa Libertadores el mes pasado, la ilusión de conquistar tan prestigioso trofeo se hace más grande en todo el vestidor.

City vs Fluminense. Gran Final

No pierdas la oportunidad de apostar a esta gran final entre Manchester City y Fluminense, partido en el que podrás Crear Tu Apuesta (CTA)* con los mejores momios del mercado. Si Creas Tu Apuesta seleccionando la victoria de Manchester City y a que Ambos Equipos SÍ ANOTAN en el tiempo regular, podrías cobrar hasta $3,000* al término del encuentro. ¡Apuesta ahora!

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta. CTA: Consulta Términos y Condiciones en Caliente.mx.