Como suele ser costumbre, en el mes de enero arranca el mercado de fichajes en las Ligas Top de Europa. Conoce los detalles, cuando arrancan los traspasos y qué movimientos sacudirían el mercado.
¿Cuándo arranca el Mercado Invernal de Fichajes?
Si bien el mes de enero es dedicado completamente al intercambio de jugadores, no todas las ligas comienzan el día 1 de enero.
- LaLiga: el mercado invernal funcionará entre el 2 y 31 de enero.
- Premier League: todo el mes. (entre 1 y 31 de enero).
- Bundesliga: todo el mes. (entre 1 y 31 de enero).
- Serie A: al igual que en España, del 2 al 31 de enero.
- Ligue 1: todo el mes. (entre 1 y 31 de enero).
Jugadores que suenan fuerte para salir de su actual equipo
En este mercado de fichajes de invierno no existen tantas sorpresas como en el verano, sin embargo, aquí algunas de las bajas que podrían darse a conocer entrando el año.
- Kalvin Philips (Manchester City): es difícil saber quién está más desesperado de que Phillips sea transferido en enero: el propio jugador o el seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate.
- Jadon Sancho (Manchester United): cualquier jugador al que le hayan indicado entrenar y comer por separado del equipo principal claramente necesita nuevos horizontes. Ese es el caso de Sancho en el Manchester United, cuya carrera en Old Trafford parece haber llegado a su fin después de entrar en conflicto y criticar públicamente al entrenador Erik ten Hag.
- Noni Madueke (Chelsea): a pesar del notable número de lesiones que el Chelsea ha sufrido esta temporada, a Madueke no se le ha dado la oportunidad de tener una participación adecuada en el primer equipo. Madueke es uno de los mejores regateadores de la liga y necesita volver al campo para desarrollarse, ya sea en Stamford Bridge o en otro lugar.
- Sergio Gómez (Manchester City): tras la partida del lateral Oleksandr Zinchenko al Arsenal en el verano de 2022, fichar a Gómez tenía mucho sentido. Pero en los últimos 18 meses, el City se ha alejado de ese modelo de lateral, prefiriendo elegir entre los defensores centrales Nathan Aké y Joško Gvardiol para el puesto en el lado izquierdo. Quizás un ajuste táctico de Guardiola en 2024 vuelva a poner a Gómez en consideración, pero en este momento no hay un papel para él.
- Ferrán Torres (Barcelona): parece haber una falta de fé en él. El conjunto blaugrana ha firmado más jugadores para competir con Torres o reemplazarlo. Decidir dejar un club como el Barcelona nunca es fácil, pero Torres es excepcional y podría destacar de manera constante en muchos otros equipos de élite.
- Stefano Sensi (Inter): Inter fichó a Sensi de forma permanente procedente del Sassuolo en 2020 después de un período a préstamo, pero a pesar de su evidente talento, han tenido dificultades para encontrarle un papel en el primer equipo.
Otros que son codiciados
Dentro de los nombres que destacan están el de Claudio Echeverri, a quien lo seducen tres clubes de elite: Barcelona, Manchester City y Chelsea. El centrocampista argentino de 17 años anunció que no renovará con el River Plate, por lo que la ventana de invierno en Europa podría ser la oportunidad para el joven de cruzar el atlántico.
Valentín Barco es otro de los argentinos que son buscados en Europa, específicamente por el Chelsea, quien ha mostrado interés en el joven lateral izquierdo de Boca Juniors. Lo anterior desde su equipo filial, Estrasburgo de Francia. Ambos equipos forman parte del grupo BlueCo, por lo que la intención es ofrecer a los jugadores una vía de acceso al club de la Premier League.
Fichajes que harían temblar al mundo del fútbol
Aunque tendríamos que esperar hasta la ventana de verano, término o recisión de contrato, estos son algunos de los fichajes que podrían darse en el futuro y que causarían conmoción en el mundo del balompié. Probablemente no lo hagan, pero aquí hay algunos que podrían hacerlo.
Kylian Mbappé: del PSG al Real Madrid
El grande. El contrato de Mbappé con el París Saint-Germain expira en verano y, de momento, no hay señales de que vaya a firmar uno nuevo. Al parecer, el jugador de 24 años quiere fichar por el Real Madrid, pero se resiste a hacerlo en un traspaso gratuito por respeto a su club, lo que significa que la ventana de traspasos de enero será probablemente la última oportunidad de hacerlo por una cantidad de dinero, a menos que acepte un nuevo acuerdo con una cláusula de liberación alcanzable, por supuesto.
Se espera que el Madrid le haga una oferta de precontrato para firmar en verano cuando llegue el 1 de enero, al parecer con un plazo de 15 días para aceptarla. Las cosas podrían complicarse si no lo hace, o si lo hace. En cualquier caso, se desatará el caos durante los próximos meses. Y si decide fichar en enero por, digamos, 80 millones de euros, podría tener la oportunidad de ganar por fin la UEFA Champions League con el Madrid, ya que un jugador ya no puede estar atado a la Copa.
Mohamed Salah: del Liverpool al Al Ittihad
El Al Ittihad es quinto en la tabla de la Saudi Pro-League y tiene pocas probabilidades de recuperar los 16 puntos que le separan del líder, el Al Hilal, pero un fichaje en enero de una gran estrella podría ayudar a sus esfuerzos. En verano, el club hizo una oferta de 150 millones de libras para fichar a Salah, que fue rechazada. El Liverpool, con ambiciones de título propias esta temporada en la Premier League, sería insensato dejar marchar al jugador de 31 años a mitad de temporada. Pero si llegara una oferta récord de 200 millones de libras, ¿podrían rechazarla?
Si Salah se fuera, entonces el Liverpool necesitaría un reemplazo, y tendría 200 millones de libras para conseguirlo. Mbappé sería una posibilidad remota, dada su clara preferencia por unirse al Real Madrid, pero Donyell Malen, del Borussia Dortmund, Leroy Sané, del Bayern de Múnich, y Ferrán Torres, del Barcelona, han sido vinculados recientemente con un traspaso a Anfield.
Victor Osimhen: del Nápoles al Chelsea
El Chelsea ha gastado más de 1.000 millones de libras en los últimos tres traspasos, así que ¿qué serían otros 120 millones? A pesar de todo el dinero que se ha gastado, los Blues han tenido problemas para conseguir el tipo de jugador que realmente necesitan: un delantero centro.
Osimhen, de 24 años, es probablemente el mejor exponente joven de ese arte en el futbol actual, y sus goles con el Nápoles (66 en 116 partidos totales) ayudaron a ganar el título de la Serie A la temporada pasada por primera vez desde 1990. Pero en septiembre, el internacional nigeriano montó en cólera tras ser objeto de burlas en la cuenta oficial del club en TikTok, una situación que probablemente haya dejado su relación irremediablemente dañada. Si este traspaso sigue adelante, cómo se desarrolle todo en las redes sociales será de cajón.
Joshua Kimmich: Del Bayern al City
El Manchester City necesita un nuevo centrocampista, ya que parece decidido a prescindir de Kalvin Phillips, y Kimmich ha caído en desgracia en el Bayern de Thomas Tuchel. El jugador de 28 años sigue siendo uno de los mejores del mundo y, al igual que la leyenda alemana Philipp Lahm, pasó de lateral a medio centro para demostrar su increíble versatilidad, algo que sin duda sería de gran valor para Pep Guardiola.
El traspaso obligaría al Bayern a buscar dos nuevos centrocampistas (a elegir entre João Palhinha, del Fulham; Eric Dier, del Tottenham’ Hotspur; Khephren Thuram, del Niza; Ibrahim Sangaré, del Nottingham Forest; y Manu Koné, del Borussia Mönchengladbach) y reforzaría las aspiraciones del City de repetir el triplete de la temporada pasada.
Evan Ferguson: del Brighton al United
El traspaso costaría más de 100 millones de libras, dado que el jugador de 19 años acaba de firmar un nuevo contrato hasta 2029, pero con la llegada del nuevo inversor Sir Jim Ratcliffe para supervisar los fichajes del Manchester United, eso no debería ser un problema.
Ferguson está considerado como uno de los mejores delanteros jóvenes de Europa y se le ha comparado estilísticamente con Harry Kane, lo cual resulta irónico, dado que el capitán de la selección inglesa era uno de los principales objetivos del United antes de que optara por marcharse al Bayern por 88 millones de libras desde los Spurs el verano pasado. Todavía está aprendiendo a jugar, pero, junto con Rasmus Højlund (de sólo 20 años y 72 millones de libras), ambos podrían ser la clave para devolver al club de Old Trafford a la cima del fútbol inglés.
Douglas Luiz: Del Aston Villa al Arsenal
El ascenso del Aston Villa hasta la lucha por el título de la Premier League esta temporada ha sido sensacional, pero una forma segura de echar por tierra todo ese buen trabajo sería dejar que uno de sus mejores jugadores se marchara a un rival.
El Arsenal quiere deshacerse de Thomas Partey, y el verano pasado rechazó varias ofertas para fichar a Douglas Luiz, antes de que éste firmara un nuevo contrato. El internacional brasileño sigue en su punto de mira, y parece que Mikel Arteta ha convertido el fichaje de otro centrocampista en una prioridad. Sí, el Villa podría pedir un traspaso de unos 50 millones de libras, pero el trastorno probablemente frenaría lo que podría ser una campaña impagable.
El juego aún no termina en el viejo continente. Estamos a media temporada de las mejores Ligas Top de Europa y el mercado invernal servirá para reforzar la parte final del año futbolístico. Recuerda que TODOS los partidos de LaLiga, Serie A, Bundesliga, Eredivisie y de la Liga de Portugal los puedes VER EN VIVO al conectarte a tu cuenta Caliente.mx. Entra ahora y disfruta de todas las promociones que tenemos preparadas para ti.
¡Caliente.mx, más acción, más diversión!
Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥
* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.