Volver

Athletic Club vs. Real Sociedad

Athletic Club vs Real Sociedad
  • El Athletic Club se ha impuesto en dos de sus últimos cuatro enfrentamientos con la Real Sociedad en LaLiga (2D), cosechando un triunfo más que en sus anteriores nueve derbis ligueros ante los donostiarras (1V 3E 5D).
  • Tras su triunfo en septiembre de 2023 (3-0), la Real Sociedad puede lograr el doblete de victorias ante el Athletic Club en una misma temporada de LaLiga por tercera vez en todo el siglo XXI (2012/13 y 2018/19). Y solo una vez ha logrado el doblete de triunfos ante sus vecinos vascos sin encajar gol y fue en LaLiga 1979/80.
  • El Athletic ha ganado sus dos últimos partidos en San Mamés ante la Real Sociedad en LaLiga y, si gana, logrará su mejor racha de victorias seguidas en casa en la competición desde una de cinco entre 2002 y 2005.
  • El Athletic no ha encajado ningún gol en sus últimos cuatro derbis vascos como local en LaLiga (3V 1E) y puede igualar la mejor racha sin encajar en casa ante rivales de su misma comunidad autónoma en la competición (cinco en 2005 – 5V).
  • El Athletic no ha perdido ninguno de sus últimos nueve partidos en LaLiga (6V 3E), ganando los últimos tres sin encajar ni un solo gol. No gana el conjunto rojiblanco cuatro encuentros seguidos dejando su puerta a cero en la competición desde septiembre de 1988 con Howard Kendall como técnico.
  • La Real Sociedad acumula siete partidos seguidos sin perder en LaLiga (3V 4E), empatando los últimos tres. La última vez que el conjunto donostiarra empató cuatro partidos seguidos en una misma temporada de la competición fue en abril de 2012 con Philippe Montanier.
  • El Athletic suma 38 puntos en LaLiga 2023/24 (11V 5E 3D), la mejor puntuación tras sus primeros 19 partidos de una temporada en la competición desde la 1983/84 contando tres puntos por victoria (11V 6E 2D), campaña en la que logró el último de sus ocho títulos ligueros.
  • El capitán del Athletic Club, Iker Muniain, y el de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, con seis goles cada uno, pueden igualar a Nihat Kahveci e Iñaki Williams, que se pierde el partido por estar convocado por Ghana para la Copa de África 2024, como los máximos goleadores de este derbi vasco en LaLiga en todo el siglo XXI (siete goles ambos).
  • El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha dirigido 500 partidos en La Liga (238V 122E 140D), convirtiéndose en el séptimo técnico en alcanzar esta cifra en la historia de la competición.
  • Imanol Alguacil ha cosechado seis victorias como entrenador de la Real Sociedad ante el Athletic Club en LaLiga (11P 2E 3D); solo John Benjamin Toshack (ocho) y Javier Clemente (siete) han logrado más triunfos en la historia de este derbi vasco en la competición (seis también Alberto Ormaetxea y Rafael Iriondo).