¿Esta listo Rafa Márquez para tomar la DT del Barcelona?

Rafa Márquez dirige al Barcelona Atlético

La gestión de Xavi sigue bajo la lupa y cada vez suena con más fuerza el nombre de Rafa Márquez como probable sustituto, gracias a su buena labor en el equipo filial

Rafa Márquez es la alternativa “más clara” que se contempla en el Barcelona para tomar el cargo de entrenador del primer equipo si al acabar la temporada 2023-2024 de LaLiga Xavi Hernández abandonara el banquillo azulgrana.

La labor de Rafa Márquez al frente del Barcelona Atlético es muy valorada por la comisión deportiva y su buena sintonía y proximidad con Joan Laporta, además de Deco, director deportivo, motivan que sea visto como un técnico para tener en cuenta.

A la pregunta de si está preparado para pasar del filial al primer equipo o, incluso, si ha hecho los suficientes méritos para aspirar al puesto, desde el Barça se considera que sí, recordando el ejemplo evidente de Pep Guardiola en su día o, también, de Luis Enrique, hoy en la cúspide y que comenzaron su carrera en los banquillos dirigiendo al filial. Ambos fueron reclutados por Laporta en 2007 y 2008 consecutivamente y el presidente siempre ha considerado ese aprendizaje muy válido en el filial.

¿Qué opinan los socios de Rafa Márquez?

La candidatura de Rafa Márquez como próximo entrenador del Barcelona no tiene unanimidad entre la afición azulgrana, ya sea a corto plazo sustituyendo a Xavi Hernández durante esta misma temporada o iniciando un proyecto a partir de verano. La inexperiencia o riesgo de su elección se mezcla con la inseguridad que provoca su figura, a la que algunos consideran demasiado cercana a la directiva encabezada por Joan Laporta.

Las pocas veces que Rafa ha tenido que expresarse públicamente respecto a su posible ascenso al banquillo del primer equipo ha sido tan enigmático como reservado: “El tiempo decidirá. Hoy lo más importante para mí es prepararme muy bien para seguir adquiriendo experiencia y, cuando se dé la oportunidad estaré ojalá lo más listo posible. Y si no se da, a seguir otras líneas o ir por otro lado”, dijo.

Rafa Máruqez dirigiendo un entrenamiento

En una encuesta con socios y aficionados, las opiniones son muy parecidas. Márquez es aún muy joven y le falta experiencia como para dirigir al buen equipo. Algunos de los sondeados son rotundos en su negativa: “ni está preparado ni sería una solución”; otros mencionan: “no podría dirigir a una plantilla como la del Barça”; “no lo veo preparado”, algunos más añadieron.

Si bien las experiencias con Pep Guardiola y Luis Enrique son excepcionales, el Barcelona no está en un momento donde pueda darse el lujo de seguir perdiendo ante la incógnita de lo que Rafa pueda hacer al frente.

El estilo de Rafa

Márquez, tal como Guardiola o Luis Enrique, no es un personaje cualquiera en el mundo del futbol. Considerado entre los mejores futbolistas mexicanos de la historia y participante récord en cinco Mundiales, su experiencia en el vestuario se deja notar. Mantiene un perfil bajo de puertas afuera su ascendente y dotes de mando en la plantilla del filial es indiscutible.

Márquez se ha encontrado con un vestuario muy joven y debe lidiar con las llamadas de Xavi para la primera plantilla, lo que le resulta un perjuicio a la hora de hacer tanto las convocatorias como las alineaciones. Ha podido contar poco, por ejemplo, con Marc Casadó, un jugador muy a menudo reclutado por el primer equipo y cuya ausencia, por el ascendente que tiene en el filial, se deja notar. Las incorporaciones de Faye y Mbacke han restado drama a la lesión de Pelayo Fernández, pero semana a semana tiene que ir variando los planes.

Mantiene la máxima de que su principal tarea es “preparar y mejorar a los futbolistas” para que estos noten lo menos posible el cambio con el primer equipo por encima de un ascenso que rozó la temporada pasada, siendo eliminado por el filial del Real Madrid en play-offs y “no pierde la perspectiva” que puedan mostrar los resultados. De hecho, suma ahora cinco jornadas sin ganar (dos empates y tres derrotas) que no han cambiado ni su forma de trabajar ni su relación con los futbolistas.

No es lo mismo, claro, dirigir en el filial que hacerlo en el primer equipo del Barcelona, donde Rafa Márquez se encontraría futbolistas con mucha experiencia y prestigio, pero entre sus jugadores del filial existe el convencimiento de que tal como impuso ante ellos su personalidad, esta aparecería indiscutiblemente en el vestuario profesional.

Rafa Márquez fue un gran jugador del Barcelona

Mientras tanto, sigue de cerca la temporada 2023-2024 de LaLiga, donde este fin de semana Barcelona recibe al Villarreal y donde seguramente todas las miradas estarán puestas en Xavi. Entra ahora en este enlace para apostar por tu favorito. Si apuestas $1,000 por el triunfo de Barcelona, podrías cobrar hasta $1,350.

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta. Consulta la disponibilidad de “Crea tu Apuesta”. Consulta Términos y Condiciones.