En todas las competiciones, el Luton Town ha ganado nueve de sus últimos 11 partidos en casa contra el Aston Villa (1E 1D), incluidos los tres últimos consecutivos. Sin embargo, este es su primer enfrentamiento de este tipo desde agosto de 2016 en la Copa de la Liga (3-1), y el primero en liga desde abril de 1992 (2-0).
Tras su victoria por 3-1 en Villa Park en octubre, el Aston Villa podría registrar un doblete liguero ante el Luton Town por segunda vez en su historia, tras hacerlo previamente en 1989-90.
El Aston Villa ha ganado siete de sus últimos ocho partidos de Premier League contra equipos ascendidos (1E), ganando los dos partidos fuera de casa en esta racha por un marcador global de 8-1.
El Luton ha perdido cinco de sus últimos siete partidos en casa de la Premier League (2V), incluyendo los dos últimos consecutivos. La última vez que perdieron tres de forma consecutiva en casa fue en abril de 2016 en la League Two, mientras que la última vez que lo hicieron en la máxima categoría fue en marzo de 1989.
El Aston Villa ha ganado partidos consecutivos fuera de casa en la Premier League por primera vez esta temporada, goleando al Sheffield United (5-0) y al Fulham (2-1). La última vez que ganaron tres seguidos a domicilio fue en los tres primeros partidos de Unai Emery al frente del equipo, entre noviembre y enero de la temporada pasada.
El Luton Town ha marcado al menos un gol en cada uno de sus últimos 13 partidos de la Premier League, con solo el Tottenham (37) con una racha goleadora actual más larga en la competición. Los Hatters han marcado en 12 de sus 13 partidos en Kenilworth Road esta temporada, fallando sólo contra el Tottenham en octubre (0-1).
Sólo el Arsenal (14) ha marcado más goles de cabeza en la Premier League que el Luton esta temporada (12), y los Hatters tienen el mayor porcentaje de goles de cabeza de la competición en lo que va de temporada (34%). Sin embargo, ningún equipo ha encajado menos goles de cabeza que el Aston Villa (1), lo que representa sólo el 3% del total de goles encajados.
El Aston Villa ha marcado más goles en la primera parte que cualquier otro equipo de la Premier League esta temporada (27), mientras que sólo el Manchester City (13) ha ido por delante en el marcador al descanso con más frecuencia que los Villanos (12). Sin embargo, el Luton es el equipo que menos goles ha encajado en la Premier League antes del descanso esta temporada (33% – 17/51).
Carlton Morris, del Luton, ha participado en seis goles en sus últimos seis partidos de Premier League (4 goles, 2 asistencias), y ha marcado (2) o asistido (1) un gol en cada uno de sus últimos tres en Kenilworth Road.
Con 14 goles y 10 asistencias, ningún jugador ha participado en más goles en la Premier League esta temporada que Ollie Watkins (24), del Aston Villa. Ha marcado un gol y dado cuatro asistencias en sus dos últimos partidos contra equipos ascendidos.