La UEFA anunció el cambio de formato para su tres grandes competencias de clubes, Champions League, Europa League y Conference League. De 32 a 36 equipos y se implementa el “sistema suizo”, un sistema inédito en la Champions League que promete emociones desde el día uno de juego
A partir de la temporada 2024/25, los grupos son eliminados y pasa todo a ser una liga de 36 equipos.
Los equipos disputarán un total de 8 partidos en la primera fase en Champions y Europa League, mientras que en Conference jugarán 6.
Los 8 mejores equipos pasarán a 16avos de final y los equipos que finalicen entre el puesto 9 y 24, se enfrentarán para saber quiénes avanzan a los playoffs. Desde el puesto 25 a 36, quedan eliminados.
En total, se disputarán 225 partidos, casi el doble del formato actual, en el que se juegan 125.
¿Qué es el “formato suizo”?
En lugar de dividir a los equipos en ocho grupos de cuatro, como ocurre hoy; todos los clubes se ubican dentro de una tabla única, con los 36 participantes.
Entonces, ¿contra quién juega cada equipo? La tabla es similar a la de una liga, pero desde luego no se enfrentan todos contra todos. El sistema se utiliza en el ajedrez y en los esports, pero no es exactamente igual. En la Champions habrá un sorteo con cuatro bombos (según coeficiente UEFA) y cada equipo conocerá antes del comienzo del certamen sus ocho rivales, dos de cada bombo. Jugará cuatro partidos en casa y cuatro de visitante.
Los resultados se reflejarán en una sola tabla y los ocho primeros equipos clasificados de la fase de liga avanzarán directamente a octavos de final. Mientras que del 9º al 24º deberán superar una ronda extra. Los equipos que acaben del puesto 25 hacia abajo quedarán eliminados.
¿Cuántos equipos jugarán de la nueva Champions y cómo clasificarán?
La cantidad de clubes participantes aumentará, pasando de 32 a 36. Todos los clasificados serán por la vía deportiva, es decir que no habrá invitados.
¿De dónde vendrán los cuatro equipos extra?
1) El equipo que ocupa el tercer lugar de la tabla de la quinta liga del ranking de la UEFA pasará directamente a fase de grupos (actualmente, dicho club debe jugar dos rondas clasificatorias). Históricamente, esa liga casi siempre ha sido la francesa. Basándonos en las posiciones de la tabla de liga pasada, el AS Monaco clasificaría a la fase de grupos de la Champions.
2) Un equipo adicional mediante la ruta clasificatoria denominada “Champions Path”, en la que participan las ligas situadas fuera de los 10 primeros puestos del Coeficiente por Países de la UEFA. Para dar una idea de quienes se verían beneficiados, los clubes perdedores en la ronda clasificatoria final de la presente temporada fueron AEK Atenas y Sparta Praga. El que está más arriba en el ránking es Sparta Praga.
En un momento determinado, este cupo sería otorgado a los campeones con mejor ranking (según el Coeficiente de la UEFA) que no clasificaron automáticamente a fase de grupos. Sin embargo, la UEFA cambió esto para convertirlo en una plaza clasificatoria en vez de hacerla dependiente de los coeficientes, lo que habría beneficiado en la mayoría de las temporadas al Shakhtar Donetsk debido a su alto coeficiente de clubes; no obstante, el coeficiente de la liga ucraniana ha descendido.
3 y 4) Se reservan dos plazas para los dos países con el mayor coeficiente en la actual temporada. En la presente campaña, los clubes en el quinto puesto de las tablas de Premier League y Bundesliga pasarían directamente a fase de grupos de la Champions. En este momento, esos equipos serían Tottenham y Friburgo.
¿Quiénes se beneficiarán de los dos puestos por coeficiente?
La obtención de un cupo adicional en la Champions por parte de los Países Bajos despertó amplio interés, ya que se trataba de una plaza destinada a un equipo no perteneciente a las “Cinco Grandes” ligas. Sin embargo, se trataría de un caso atípico en la historia.
Si repasamos las cinco temporadas anteriores, Inglaterra y España se llevan 9 de los 10 cupos.
2020-21: Inglaterra España
2019-20: España, Alemania
2018-19: Inglaterra, España
2017-18: Inglaterra, España
2016-17: España, Inglaterra
Los beneficiarios habrían sido el Villarreal (en tres ocasiones), Arsenal (dos), Bayer Leverkusen, Chelsea, Getafe, Leicester City y Real Sociedad.
La Eredivisie holandesa se benefició esta temporada al contar con tres clubes en fase de grupos de la Europa Conference League (UECL), y todos avanzaron. El Feyenoord Rotterdam clasificó a la final, suficiente para que los holandeses ocupen el segundo puesto en la tabla de coeficientes. Sin embargo, los puestos 1, 3, 4, 5 y 6 son acaparados por las Cinco Grandes, lo que demuestra que se requiere hacer un gran esfuerzo para ocupar uno de los dos primeros lugares.
En las cinco temporadas previas a la implantación de la UECL, los holandeses han terminado en los puestos 5, 8, 7, 29 y 9 de la tabla de coeficientes.
Si un país obtiene un cupo por coeficientes, eso representa un equipo adicional presente en competiciones europeas. Por ejemplo, la Premier League obtendría ocho plazas, con un puesto menos en competiciones distintas a la Champions:
Champions League: 1-5
Europa League: 6, campeón de la FA Cup
Europa Conference League: Campeón de la Carabao Cup
Si los campeones de Copa quedan entre los seis primeros, los cupos podrían caer hasta el séptimo y octavo de la tabla.
Esto también significa que se haría técnicamente posible la clasificación de 11 clubes; o sea, prácticamente la mitad de la Premier League; los siete equipos que clasifican por rendimiento en torneos domésticos, el cupo por coeficientes y los tres dueños de títulos europeos (de no clasificar por ruta doméstica).
¿Cómo se decidirán los partidos?
La UEFA conformará cuatro bombos con nueve equipos, que casi con toda certeza se basarán en el coeficiente de clubes quinquenal. Cada equipo jugará contra dos rivales de cada bote (uno de local, otro de visitante) para crear un fixture con ocho partidos de fortaleza más o menos similar.
Se crearán más “partidazos” por los equipos que conforman los primeros botes enfrentándose entre ellos, lo que era imposible dentro del sistema actual.
Por ejemplo, los equipos del bombo 1 se enfrentarían a dos otros clubes de los bombos 1, 2, 3 y 4. Se mantiene la prohibición de partidos de fase de grupos entre equipos de la misma asociación.
A continuación, explicamos un ejemplo de cómo se verían los copones basándonos en un formato de Champions League con 36 equipos, utilizando el nuevo sistema y las tablas finales de la campaña anterior de las ligas del Viejo Continente.
Bombo 1: Manchester City, Bayern Munich, Real Madrid, PSG, Inter, RB Leipzig, Manchester United, Borussia Dortmund, Barcelona
Bombo 2: Atlético Madrid, Sevilla, Napoli, Porto, Benfica, Arsenal, Shakhtar Donetsk, Feyenoord, Tottenham
Bombo 3: Lazio, PSV Eindhoven, AC Milan, Copenhague, Real Sociedad, Salzburgo, Braga, Estrella Roja, Young Boys
Bombo 4: Celtic, Monaco, Galatasaray, Union Berlin, Lens, Newcastle, Royan Antwerp, Sparta Praga, Friburgo
Por ende, el Manchester City, en su condición de campeón de Europa, podría haber tenido un fixture así: PSG, Bayern Múnich, Atlético Madrid, Napoli, PSV Eindhoven, Copenhague, Galatasaray y Sparta Praga.
¿Quiénes clasificarían a las eliminatorias?
Los ocho primeros pasarían directamente a octavos de final. Los clubes que ocupen los puestos entre el 9 y 24 se enfrentarán en encuentros de ida y vuelta, cuyos ganadores avanzarán para enfrentar a los clasificados directos, mientras que los perdedores caerán eliminados. No habrá descensos a las eliminatorias de Europa League a partir de la temporada 2024-25. Los clubes que se ubiquen entre los puestos 25 y 36 quedarán inmediatamente eliminados de Europa.
Esto significa que el equipo que se ubique en el puesto 24 de la fase de grupos, un sitial suficiente para un cupo en Europa League bajo el sistema actual tiene probabilidades de avanzar hasta coronarse Campeón de Europa.
La competición volverá al formato tradicional a partir de la fase de octavos de final.
¿Qué hay de la Europa League y la Conference League?
Ambas competiciones también pasarán a definirse mediante el Modelo Suizo desde 2024, y su tamaño se incrementará de 32 a 36 equipos participantes.
Se jugarán ocho encuentros de fase de grupos en Europa League y solo seis en la Europa Conference League.
De nuevo habrá eliminatorias para avanzar a octavos de final, pero tampoco habrá descenso para los perdedores en Europa League y Europa Conference League.
Esta es una buena noticia para los equipos que jugaron la fase de grupos. Uno de los cuatro semifinalistas de Europa League descendió de la Champions, y dos de los cuatro mejores de la Europa Conference League disputaron la fase de grupos de Europa League.
Recuerda que ya puedes apostar por tu favorito en la ronda de Octavos de Final y los partidos de vuelta que se vivirán de manera intensa a partir de este 5 de marzo. Entra ahora, arma tu parlay de dos o más selecciones y llévate hasta un 75% más de ganancia. Si apuestas por la victoria de Bayern Múnich, PSG, Real Madrid y Manchester City en sus respectivos encuentros, podrías cobrar hasta $6,465.
¡Caliente.mx, más acción, más diversión!
Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥
* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta. Consulta la disponibilidad de “Crea tu Apuesta”. Consulta Términos y Condiciones.