Panorama rumbo a la liguilla, el play-in y los eliminados del Clausura 2024

Liga Mx Clausura 2024

A cuatro jornadas de que concluya la fase regular del Clausura 2024, aún no hay equipos clasificados de manera directa a los cuartos de final o a Play-In, aunque América y Monterrey están cerca de lograrlo, pero ya está confirmado que Puebla es el primer equipo que matemáticamente está eliminado, sin aspiraciones a la fase final.

El Clausura 2024 es el segundo torneo que se celebra con el actual formato de competencia que se instauró en el Apertura 2023. Los primeros seis equipos clasificados en la tabla general avanzan de manera directa a los cuartos de final. Los ubicados entre la séptima y décima posición disputarán el Play-In, mientras que el resto quedarán eliminados.

El Play-In está compuesto por tres partidos. En un inicio las llaves están conformadas 7° vs. 8° y 9° vs. 10°. El ganador de la primera serie avanzará a los cuartos de final como el séptimo, mientras que el ganador de la segunda y perdedor de la primera, se enfrentarán para conocer al último invitado a la Liguilla, que entrará como el octavo.

Copa de Campeón de Liga MX

Zona de clasificación directa

1) América – 28 puntos, aspiran a 40

América llega, por diferencia de goles, como líder del Clausura 2024 a falta de cuatro fechas de que culmine la fase regular del torneo, de las cuales tres disputará en calidad de visitante. Las Águilas están a un triunfo de, como mínimo, asegurar su estancia en la ronda de Play-In, pero también tienen en sus manos la clasificación directa a los cuartos de final, situación que lograrían al sumar 35 unidades, de acuerdo con el panorama actual.

Próximos rivales: Santos (visita), Toluca (local), Pumas (visita) y Puebla (visita).

2) Monterrey – 28 puntos, aspiran a 40

Rayados perdió el liderato y el invicto del Clausura 2024 tras la caída contra Chivas, pero el conjunto regiomontano sigue en la pelea por el primer lugar contra América, ambos con 28 unidades, pero los azulcremas presumen mejor diferencia de goles. A Monterrey le bastan un triunfo para asegurar Play-In, pero, de acuerdo al panorama actual, con 35 puntos clasificaría de manera directa a los cuartos de final. En el calendario restante, destaca que tiene tres visitas, pero su juego como local es contra Tigres en una edición más del Clásico Regio.

Próximos rivales: Cruz Azul (visita), Tigres (local), León (visita) y Necaxa (visita).

3) Toluca – 26 puntos, aspiran a 38

Una racha de nueve partidos sin perder, con seis triunfos y tres empates, tiene a Toluca en la tercera posición con 26 unidades, a solo dos de los punteros América y Monterrey. Los Diablos están en la zona de clasificación directa a los cuartos de final, misma que podrían asegurar si suman nueve puntos más. De sus cuatro duelos restantes, le quedan dos contra equipos que actualmente están dentro de los seis primeros clasificados, que son América y Cruz Azul.

Próximos rivales: Atlas (local), América (visita), Atlético de San Luis (visita) y Cruz Azul (local).

4) Tigres – 24 puntos, aspira 36

El conjunto de Nuevo León ha perdido terreno en la pelea por el liderato de la competencia, pero se mantiene dentro de la zona de clasificación directa a los cuartos de final. Tigres tiene la ventaja que tres de sus cuatro duelos restantes los tendrá en calidad de local. El único que tiene en condición de visitante es contra Monterrey en el Clásico Regio, cotejo en el que los felinos podrían acercarse a los primeros lugares de la tabla general.

Próximos rivales: Pachuca (local), Monterrey (visita), Necaxa (local) y Tijuana (local).

5) Cruz Azul – 23 puntos, aspira a 35

La Máquina llegó a tocar la cima de la tabla general, pero está metido en una racha de tres partidos sin triunfo, con dos derrotas y un empate, que ha comprometido la clasificación directa a cuartos de final ante un calendario que puede complicar a los cementeros. Cruz Azul, como partidos de mayor dificultad, le resta enfrentar a Monterrey y a Toluca, equipos que están en la parte alta.

Próximos rivales: Monterrey (local), Puebla, (visita), Atlas (local) y Toluca (visita).

6) Pachuca – 22 puntos, aspira a 34

Los Tuzos estuvieron en la pelea por el liderato del certamen, pero las derrotas ante Querétaro, Atlético de San Luis y Toluca, tienen más cerca a Pachuca de salir de la zona de clasificación directa que de los primeros lugares de la tabla general. En su calendario restante, destacan los duelos que tendrá contra Tigres y Chivas.

Próximos rivales: Tigres (visita), Chivas (local), Santos (visita) y Mazatlán (local).

Zona de Play-in

7) Necaxa – 21 puntos, aspira a 33

El conjunto hidrocálido ha sido una de las sorpresas del Clausura 2024. La escuadra que dirige Eduardo Fentanes pasó de ser el último lugar en la tabla general en el Apertura 2023, a pelear por la clasificación directa en el actual certamen. A Necaxa le resta un calendario en que podría asegurar su estancia en el Play-In o incluso meterse entre los seis primeros.

Próximos rivales: Tijuana (visita), Santos (local), Tigres (visita) y Monterrey (local).

8) Querétaro – 20 puntos, aspira a 32

Con una sola derrota en sus últimos ocho enfrentamientos, los Gallos, ubicados en la octava posición, son otra de las sorpresas que ha dejado el Clausura 2024. Los cuatro rivales que le restan a Querétaro están debajo de los emplumados en la tabla general, lo que puede permitir que mejoren su ubicación de cara a la fase final.

Próximos rivales: León (visita), Mazatlán (local), Chivas (visita) y Pumas (local).

9) León – 20 puntos, aspira a 32

Los esmeraldas han escalado posiciones en las últimas semanas hasta llegar a la zona de Play-In gracias a una racha de cinco partidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate. De los cuatro rivales que le restan a León, quedan los duelos contra Querétaro y Pumas, oponentes con los que peleará de manera directa su pase a la fase final del Clausura 2024.

Próximos rivales: Querétaro (local), Pumas (visita), Monterrey (local) y Juárez (visita).

10) Chivas – 19 puntos, aspira a 31

El triunfo contra Monterrey, que en el papel era el partido más complicado que le restaba en el Clausura 2024, parece que le abre el panorama a Chivas en la parte final del certamen. Sin embargo, el Guadalajara tiene en sus manos el último boleto al Play-In y cualquier pérdida de puntos lo podría dejar en la zona de los eliminados, aunque, por otro lado, también está a tres unidades de los puestos de clasificación directa.

Próximos rivales: Puebla (local), Pachuca (visita), Querétaro (local) y Atlas (visita).

Fuera de zona de clasificación al momento

11) Pumas – 17 puntos, aspira a 29

La racha de cinco partidos sin conocer la victoria, con tres caídas y dos empates, tienen a Pumas virtualmente eliminado del Clausura 2024 con 17 unidades, a dos de volverse a meter a la zona de clasificación. Al conjunto de la UNAM le resta tres cotejos contra rivales que están en mejor posición que ellos en la tabla general, entre ellos destaca el duelo ante América, líder de la competencia.

Próximos rivales: Mazatlán (visita), León (loca), América (local) y Querétaro (visita).

12) Santos – 14 puntos, aspira a 26

Parece que las aspiraciones de clasificación directa para Santos se han esfumado. Lo más real, aunque también se ve complicado es aspirar a un sitio del Play-In, zona de la que lo separan cinco unidades. El calendario para los Guerreros que, a pesar de que tener tres duelos en casa, no luce alentador, pues le esperan América, Necaxa y Pachuca, que actualmente pelean por un sitio en los primeros seis de la tabla general.

Próximos rivales: América (local), Necaxa (visita), Pachuca (local) y Atlético de San Luis (local).

13) Atlético de San Luis – 13 puntos, aspira a 25

La inestabilidad tiene al Atlético de San Luis en la décimotercera posición con 13 unidades, a seis de la zona de Play-In. El calendario del conjunto tunero parece accesible, solo con el duelo ante Toluca como el de mayor riesgo, pero a los potosinos le juega en contra que tienen poco margen de error si se quiere meter a la fase final.

Próximos partidos: Juárez (local), Atlas (visita), Toluca (local) y Santos (visita).

14) Mazatlán – 12 puntos, aspira a 24

El panorama para Mazatlán no es alentador. Una derrota más podría significar la eliminación de los sinaloenses del Clausura 2024. En el calendario le restan tres rivales que están en mejor posición, pero destaca el duelo contra Pachuca, quien actualmente está en la zona de clasificación directa.

Próximos partidos: Pumas (local), Querétaro (visita), Juárez (local) y Pachuca (visita).

15) Atlas – 10 puntos, aspira a 22

Con ocho partidos sin ganar, cinco derrotas y tres empates, parece que las aspiraciones de Atlas se han esfumado en el Clausura 2024. A pesar de que matemáticamente tiene posibilidades de llegar a la zona de Play-In, la realidad es que las esperanzas de los rojinegros son pocas, incluso este mismo fin de semana podría firmar su eliminación.

Próximos partidos: Toluca (visita), Atlético de San Luis (local), Cruz Azul (visita) y Chivas (local).

16) Juárez – 9 puntos, aspira a 21

Parece que solo es cuestión de tiempo para que se confirme la eliminación de Juárez en el Clausura 2024. Los Bravos solo han podido cosechar nueve unidades, de las cuales seis las ha rescatado en los últimos dos partidos, pero está a 10 puntos de la zona del Play-In.

Próximos rivales: Atlético de San Luis (visita), Tijuana (local), Mazatlán (visita) y León (local).

17) Tijuana – 8 puntos, aspira a 20

La escuadra fronteriza es la única que no ha podido ganar un partido en las 13 jornadas que se han disputado en el Clausura 2024. Aunque matemáticamente aún tiene posibilidades de escalar a la zona de Play-In, todo está perfilado para que Tijuana, que dirige Miguel Herrera, quede oficialmente eliminado el próximo fin de semana.

Próximos rivales: Necaxa (local), Juárez (visita), Puebla (local) y Tigres (visita).

Eliminado

18) Puebla – 5 puntos, aspira a 17

Puebla se convirtió en el primer eliminado del Clausura 2024 tras la Jornada 13. Los camoteros tienen cinco unidades y aspiran como máximo llegar a 17 puntos, cosecha que ya no les permite llegar a la zona de Play-In.

Próximos rivales: Chivas (visita), Cruz Azul (local), Tijuana (visita) y América (local).

No dejes pasar la oportunidad de armar tu parlay de 4 selecciones para la jornada 14 de la Liga MX. Si apuestas los $1,000 que Caliente.MX te regala al registrarte, por la victoria de Tigres, Chivas, América y Toluca, podrías cobrar hasta $8,473*.

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.