Luego de ganar su tercera carrera de Fórmula 1, el español Carlos Sainz colocó su nombre al tope de la lista de candidatos para todas las escuderías que necesitan llenar algún asiento de cara a la temporada 2025, por lo que el piloto que se quedará sin lugar en Ferrari ahora suena en los pasillos de Mercedes, Red Bull y otros interesados en sus servicios
El ibérico se impuso a lo grande en el Gran Premio de Australia, dos semanas después de sufrir una operación para retirarle el apéndice que le impidió participar en Arabia Saudita.
El madrileño obtuvo su segunda victoria en la máxima categoría en los últimos siete meses y se confirmó como la alternativa reciente a Red Bull porque desde el inicio del calendario anterior, el actual monarca ha vencido en 21 citas, mientras que el otro integrante de la escuadra austriaca, el mexicano Sergio Pérez acumula la misma cantidad de éxitos que el de Ferrari, para ser los únicos tres que han triunfado desde marzo de 2023.
Por ello, de cara a un mercado movido para los próximos meses, el primer puesto en Melbourne le abre el panorama a un conductor que ha mostrado su talento en los cuatro equipos para los que ha trabajado en F1 y que ahora tiene una baraja considerable de opciones:
Mercedes
La fábrica alemana perderá a Lewis Hamilton, junto al que dominaron la etapa híbrida entre 2014 y 2021, con seis títulos para el británico, por lo que reemplazarlo no será sencillo, en estos momentos sólo tiene firmado al inglés George Russell y está en la búsqueda de su compañero.
Hasta ahora han sonado los nombres del español Fernando Alonso, bicampeón del serial y quien tomó un nuevo aire a los 42 años, con ocho podios en 2023 en un Aston Martin con el que soñó con volver a lo más alto, él sería la candidatura veterana para tomar el sitio de Lewis sin provocar una gran revolución. También se habla del joven italiano Andrea Kimi Antonelli, aunque apenas tiene 17 y vive su primera experiencia en F2.
Con esos argumentos, Toto Wolff, director de la organización, habló de Sainz como una alternativa intermedia: el ibérico tiene 29 años y ha enfrentado pruebas como las de las flechas plateadas porque en Ferrari ya superó en 2021 a Leclerc y es una garantía de puntos y consistencia que ha estado en el Top 10 del campeonato desde 2017. En una combinación con Russell no habría un piloto número uno claro y la dirigencia podría optar por dejarlos correr y que con base en los resultados se perfile alguno para pelear por los triunfos de forma constante, si Red Bull lo permite en el corto plazo.
Red Bull
La trayectoria de Sainz rumbo a F1 comenzó en el Red Bull Junior Team, donde se preparó hasta alcanzar el serial como parte de Toro Rosso (hoy RB) en 2015, al conformar una pareja de debutantes que incluía a Verstappen, quien para el año siguiente dio el salto al primer equipo de la empresa.
Mientras tanto, Carlos se mantuvo a un buen nivel, hasta que, para el final del 2017, en una negociación a tres bandas terminó en Renault, donde permaneció por todo el 2018, aunque ya desvinculado de la marca de bebidas energéticas, por lo que comenzó su propio camino hasta llegar a McLaren y luego a Ferrari.
El español vuelve a estar en el radar de la escuadra azul, como una opción para suplir a Checo, quien termina contrato, para convertirse en el compañero de Max una vez más; no sería el primer regreso para un hijo pródigo a la estructura austriaca porque ha ocurrido con Daniil Kvyat, Brendon Hartley y ahora con Daniel Ricciardo, quien en 2023 volvió a AlphaTauri, después de haber pasado por Renault y McLaren y quien también sueña con el asiento de Pérez.
Christian Horner, director de la institución, ya habló en términos positivos del ibérico, quien podría reencontrarse con Verstappen y todo el organigrama que lo ayudó a catapultarse, además de aspirar a las victorias en cada carrera, como lo ha hecho en algunas oportunidades con el Cavallino Rampante.
Aston Martin
El aterrizaje en los monoplazas verdes dependería de otra negociación, la de Alonso con Mercedes, porque en caso de que su compatriota se marchara a las flechas plateadas, el grupo encabezado por Lawrence Stroll se quedaría sin su estrella, esa a la que le confiaron el proyecto tras el retiro del alemán Sebastian Vettel.
Con la construcción de una nueva fábrica y toda la inversión dedicada a desarrollar un vehículo competitivo, Aston Martin no puede darse el lujo de prescindir de un volante confiable, porque el canadiense Lance Stroll ha tenido problemas para exprimir el potencial del carro, pero Alonso lo ha hecho y Sainz ha demostrado que también podría cumplir con esa labor.
Además, para 2026 la escudería tendrá a Honda como proveedor de motores, por lo que necesita también un conductor que sea capaz de sobrellevar esa transición y apostar por un plan a largo plazo en el que los podios se vuelvan habituales, al luchar con Mercedes, Ferrari y McLaren por alcanzar a Verstappen.
Para Carlos sería una apuesta osada si tuviera sobre la mesa otras ofertas, porque en las flechas plateadas y sobre todo en Red Bull estaría más cerca de los triunfos, que ya consigue con Ferrari y tendría que esperar para que esta ruta británica vaya en ascenso, a pesar de la salida de otro español.
Sauber/Audi
Si la decisión de irse a Aston Martin tendría sus riegos, la de firmar por Kick Sauber sería aún más peligrosa para que alguien que cumplirá 30 en septiembre, porque, aunque tanto el finlandés Valtteri Bottas como el chino Guanyu Zhou quedan sin contrato a finales del año, la escuadra suiza no parece progresar.
Por lo tanto, el madrileño tendría que pasar una campaña 2025 de dificultades, con algunas fechas en las que podría entrar en los puntos, pero lejos de poder celebrar con champaña al final de cada Gran Premio y en cambio, desarrollar un monoplaza rumbo a la modificación de reglas en la máxima categoría.
Para 2026, entonces sí, con la llegada de Audi y todo su potencial, además de las unidades de potencia, intentar convertirse en un desafiante para las marcas ya establecidas en el Gran Circo y en lo personal, convertirse en la cara de este proyecto, con su experiencia en el serial y en fábricas con distintos alcances.
El único problema para Carlos sería ese periodo de espera y que con la transformación de la parrilla tampoco hay una garantía que la compañía alemana consiga resultados inmediatos y más bien tenga que pasar por una curva de aprendizaje que frenaría la trayectoria de un volante probado en las pistas más importantes del planeta.
Así es el automovilismo: en menos de dos meses Sainz pasó de quedarse sin asiento para el 2025 a la posibilidad de incluso perderlo de inmediato por una operación, sólo para ganar en Melbourne y entonces superar a Fernando Alonso como el piloto más deseado de cara a la siguiente temporada.
Mientras todo lo anterior siguen siendo solo suposiciones, lo que es seguro es que, en China, Carlos Sainz podrá dar más de qué hablar. No te pierdas en GP de China que tendrá lugar del 18 al 21 de abril en la famosa pista de Shanghái, compuesta de 16 curvas, 2 zonas de DRS y una longitud de 5.451 km, por lo que la carrera estará pactada a 56 vueltas. Entra ahora y apuesta por tu favorito a conquistar el GP de China en lo que será la quinta carrera del calendario. Si apuestas tus $1,000 a la victoria de Carlos Sainz Jr en el GP de China, te podrias llevar hasta $15,000.
¡Caliente.mx, más acción, más diversión!
Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥
* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.