Conoce al Top 5 de QBs que prometen para el próximo draft de la NFL

Escenario del Draft 2024

Nos aproximamos al Draft 2024 de la NFL, y después de que tres quarterbacks fueran seleccionados en los primeros cuatro turnos del 2023, podríamos volver a ver un puñado de talentosos pasadores escuchar sus nombres desde el arranque cuando llegue el evento de vinales de abril. A continuación, veremos un breve análisis de fortalezas y debilidades de los 5 que prometen grandes cambios.

1. Caleb Williams, USC

Estatura: 6’1” | Peso: 214 libras

Clase: Junior | Rango proyectado: Ronda 1

Donde brilla: Williams sufrió altibajos a lo largo de su campaña de junior, pero siguió mostrando rasgos de calibre N° 1 global. Su potencia, precisión y habilidades para improvisar lo tienen sentado el tope de los rankings para quarterbacks, y los scouts lo consideran uno de los mejores prospectos de la pasada década. ¿Qué lo hace tan especial? Siempre tiene una respuesta, sin importar lo que le presente la defensiva.

En la pasada temporada, Williams tiró para 3,633 yardas, 30 pases de touchdown y cinco intercepciones. Con los instintos para crear fuera del libreto, regularmente genera jugadas explosivas fuera del marco ordinario de la ofensiva. En jugadas fuera del bolsillo, Williams lanzó para 11 pases de TD y logró un QBR de 81.5. Pero, los equipos también lo obligaron a jugar más dentro de la estructura el año pasado, y respondió completando el 72.9 por ciento de sus envíos desde dentro del bolsillo, un alza desde 70.3 por ciento en el 2022.

Donde necesita trabajo: Su dependencia en jugadas grandes y habilidad para jugar fuera de la estructura puede ser un don… o una maldición. Su éxito con esos pases fuera de la estructura a menudo lo llevan a aceptar presión evitable, con Williams dejando pasar oportunidades para completar envíos en las primeras progresiones mientras busca la jugada grande. Hay bastantes ocasiones en video donde Williams pudo haber sacado más rápido el balón, pero sabe que se puede poner la capa de Superman, y eso hace que lo retenga más tiempo de lo que debe.

Acomodo potencial de NFL: Chicago Bears

Caleb Williams

2. Drake Maye, North Carolina

Estatura: 6’4” | Peso: 223 libras

Clase: Redshirt sophomore | Rango proyectado: Ronda 1

Donde brilla: North Carolina perdió a muchos de sus estelares en posiciones de habilidad ofensiva, dejando mucho peso sobre los hombros de Maye en la pasada campaña. Incluso así, mostró consistencia atacando campo abajo con su potencia de brazo de primer nivel. Se ajustó a nuevo personal, y al regreso del receptor Devontez Walker a la alineación, después de haberlo perdido inicialmente tras ser declarado inelegible. Maye cuenta con la presencia, instintos y precisión para poner el balón en los lugares que necesita, y su colocación del ovoide en los niveles intermedio y profundo del campo destaca.

Maye sumó 3,608 yardas por pase, 24 pases de touchdown y otras nueve anotaciones por tierra. Sus 63 completos en envíos de al menos 15 yardas campo abajo lo ubicaron segundo en la FBS.

Donde necesita trabajo: Los lapsos en la toma de decisiones en algunos pases es preocupante, y la ofensiva de North Carolina ocasionalmente quedó atascada por largos periodos en los partidos. La consistencia con su precisión en cobertura personal es algo en lo específico que hay que seguir de cerca. Maye completó apenas el 41.7 por ciento de sus pases en contra de esas coberturas –el promedio a nivel nacional fue de 51.1 por ciento– lo que se ajusta a lo que vimos en sus cintas: Su colocación del ovoide en pases rápidos a las áreas cortas e intermedias del campo puede ser esporádica.

Acomodo potencial de NFL: Washington Commanders

Drake Maye

 3. Jayden Daniels, LSU

Estatura: 6’4” | Peso: 210 libras

Clase: Senior | Rango proyectado: Ronda 1

Donde brilla: Daniels transfirió desde Arizona State previo a su campaña de junior en el 2022 y rápidamente se convirtió en el líder del ataque de los Tigers. Un año de altibajos en su debut con LSU elevó cuestionamientos, pero desde una actuación inconsistente frente a Florida State para abrir el 2023, Daniels despegó. Finalizó su mágica temporada de Heisman con 3,812 yardas por pase, 40 envíos de touchdown y cuatro intercepciones, al tiempo que completó el 72.2 por ciento de sus pases. Finalizó primero en QBR (95.6) y yardas por intento de pase (11.7).

La mayor razón por su surgimiento en el 2023 fue la precisión en lo profundo. Los 34 pases completos de Daniels de al menos 20 yardas aire lo dejaron cuarto en la FBS, e increíblemente se anotó 22 pases de touchdown contra cero intercepciones en esas instancias. Daniels no lanzó en el Combinado, pero ese toque para pases profundos se notó durante su exhibición de 58 pases en el pro day. Sufrió algunos lanzamientos erráticos en rutas hacia el exterior, pero fue preciso en objetivos dentro de las costuras.

Defensivas intentaron cargar contra Daniels, pero allí es donde más brilló. Completó el 71.1 por ciento de sus pases con 17 touchdown y cero intercepciones enfrentando la carga. La habilidad de correr de Daniels también desafió a las defensivas, acumulando 1,230 yardas terrestres (excluyendo yardaje perdido por capturas) y 10 anotaciones por vía terrestre.

Donde necesita trabajo: Aunque tuvo éxito por tierra en la pasada campaña, Daniels posee un físico delgado y recibe demasiados golpes violentos. Debe aprender a cuidar su cuerpo con deslizamientos o simplemente lanzando el ovoide a las laterales. LSU cedió 22 capturas de Daniels en la pasada campaña, y cinco fueron en intentos fallidos de escapar por piernas. Daniels pesó 210 libras durante su pro day, aliviando algo de la preocupación allí.

Acomodo potencial de NFL: New England Patriots

Jayden Daniels

4. J.J. McCarthy, Michigan

Estatura: 6’3” | Peso: 219 libras

Clase: Junior | Rango proyectado: Ronda 1

Donde brilla: Los Wolverines colocaron mayor confianza en McCarthy en la pasada temporada, y eso pagó dividendos. Lideró al equipo a su primer título nacional desde 1997. Completó el 72.3 por ciento de sus pases (sexto en la nación) y fue preciso en todos los niveles del campo. Su Total QBR de 88.2 fue tercero en la FBS. Una de las partes más impresionantes del juego de McCarthy es su eficiencia en pases con engaño de carrera, donde completó el 76.3 por ciento de sus envíos (80 intentos) y aprovechó que las defensivas apostaran todo a parar la carrera.

Realmente me gusta la colocación de balón que vi en las cintas de McCarthy la temporada pasada, también. Rara vez obliga a sus objetivos a trabajar de más para quedarse con los pases, también, dejando el ovoide al alcance de sus manos. Fue impreciso en apenas el 8.1 por ciento de sus pases en la pasada temporada, finalizando con 2,991 yardas, 22 envíos de touchdowns y cuatro intercepciones. Y, miren sus números de tercer intento: 67.1 por ciento de pases completos, 9.2 yardas por intento, seis pases de anotación y cero intercepciones. En su pro day, McCarthy consistentemente sacó el ovoide a tiempo y con precisión, mostrando sólido trabajo de pies desde bajo centro y en la escopeta.

Donde necesita trabajo: Lapsos en la toma de decisiones lo han perjudicado en el pasado, y realmente necesitaba aprender a vivir otro día, lanzando el balón fuera del terreno de juego o conectando con la válvula de escape para evitar malas entregas de balón. En general, ha mejorado allí. McCarthy lanzó tres de sus cuatro intercepciones en un juego, frente a Bowling Green en September.

Las mismas preguntas que teníamos respecto a McCarthy de cara a la temporada siguen existiendo por el ataque predominantemente terrestre de Michigan. ¿Cuánto potencial está allí por descubrir? El empleo de McCarthy dentro del sistema de los Wolverines es el motivo por el cual las opiniones están tan divididas respecto a su panorama al siguiente nivel. Y su exhibición en el Combinado –que fue un poco inconsistente– no respondió muchas de las preguntas que subsisten.

Finalmente, los visores todavía desean ver una mejor comprensión de cómo combinar la veloicidad de sus lanzamientos. McCarthy s un pasador de solo bola rápida que no ha descifrado cuándo y cómo poner toque a los pases, y eso se notó durante su pro day.

Acomodo potencial de NFL: Minnesota Vikings

Jonathan James McCarthy

5. Michael Penix Jr., Washington

Estatura: 6-foot-2 | Peso: 216 libras

Clase: Redshirt senior | Rango proyectado: Final del primer día o inicio del segundo día

Donde brilla: El zurdo se convirtió en el primer jugador en la historia del programa en tener al menos 400 yardas por pase en tres encuentros consecutivos para iniciar la campaña del 2023, y finalizó con 4,903 yardas por aire –la mayor cantidad de la nación–, 36 pases de touchdown y 11 intercepciones a lo largo de 15 partidos, con la única derrota del programa llegando ante Michigan en el Juego de Campeonato Nacional.

La ofensiva de Washington depende de los pases profundos y con 46 completos de al menos 20 yardas para liderar a la FBS, Penix demostró que posee un brazo explosivo y un desprendimiento rápido. Está más cómodo jugando dentro de la estructura de la ofensiva, y su mejor sitio es dentro del bolsillo.

Esa potencia en el brazo quedó de manifiesto en el Senior Bowl. El balón explotaba al despegar de su mano, y lo llevó hasta las porciones más alejadas del campo con facilidad. Asimismo, fue probablemente el quarterback que más ganó en el Combinado, exhibiendo su brazo en los pases hacia las bandas. E durante su pro day, la sesión ocurrió “como se esperaba”, de acuerdo a un visor de la NFL. Penix siguió presumiendo esa precisión con múltiples pases profundos que cayeron justo en manos de sus receptores. También, corrió las 40 yardas en menos de 4.6 segundos, y marcó un salto vertical de 36.5 pulgadas.

Donde necesita trabajo: La mayor interrogante respecto a Penix será su historial de lesiones –dos roturas de ligamento anterior cruzado en la rodilla derecha, y múltiples lesiones al hombro derecho– aunque jugó en al menos 13 partidos tanto en el 2022 como en el 2023. Muchos evaluadores lo veían como jugador de tercer día de cara a la campaña, pero admiten que seguirá escalando posiciones en las tablas de evaluación conforme se distancia de esas lesiones. Penix declaró que le fue bien en las pruebas médicas del Combinado.

Fuera de la durabilidad, los visores deseaban ver cuán bien podía Penix jugar cuando la defensiva lo sacaba de su plataforma de lanzamiento inicial. Vimos esos temas salir a relucir en el juego por el título nacional. Fácilmente puede leer el campo y lanzar desde un bolsillo limpio, pero sigue habiendo interrogantes acerca de cómo lidia con la presión. En 15 partidos, Penix fue golpeado en el 21.5 por ciento de sus retrocesos de pase (la undécima menor tasa en el país) y capturado 11 veces. Pero, cuando sale del bolsillo, completa solo el 38.5 por ciento de sus pases, N° 114 en la nación.

Penix tuvo una gran oportunidad de impresionar a los cazatalentos en el Senior Bowl, pero terminó siendo una semana de altibajos; no hizo gran cosa para cambiar opiniones. Sí, la potencia en el brazo se destacó de inmediato, pero su precisión fue de claroscuros. Su pro day enfatizó los lanzamientos en movimiento, con Penix intentando mostrar mayor consistencia allí.

Acomodo potencial de NFL: Las Vegas Raiders

Michael Penix Jr.

Sigue todas las selecciones del Draft de la NFL que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril y apuesta por las estrellas del mañana. Si apuestas $1,000 porque Jayden Daniels es la 2da selección General del Draft, podrías cobrar hasta $1,660.

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.