F1 | GP de China. Shanghái está de regreso

Parrilla de salida del GP de China

Continúa la temporada de Fórmula 1 y el escenario de la quinta fecha es el Circuito Internacional de Shanghái, sede del Gran Premio de China.

China, segunda economía del mundo y segundo país en población, vuelve a la máxima categoría del automovilismo luego de ausentarse desde 2020 debido a la pandemia y tras las duras restricciones chinas en los años post pandemia.

Finalmente vuelve China y lo hará con un piloto nacional en la parrilla. Un hecho sin precedentes en la historia de este Gran Premio que se remonta a 2004.

Un circuito desafiante

El Circuito Internacional de Shanghái comenzó su historial en la F1 a partir de 2004. Es una pista complicada técnica y físicamente para los pilotos, debido a las veloces curvas y duras aceleraciones y desaceleraciones.

Esto también implica un desafío en la puesta a punto, ya que se debe encontrar un balance adecuado para la alta velocidad que demandarán las rectas, una de 1.2 kilómetros que lleva al final de la vuelta; veloces curvas que exigen bastante agarre aerodinámico y mecánico; curvas de alto frenado y mucha tracción a la salida.

Una de las características inconfundibles de este circuito, y muy simbólicas, es la primera curva del trazado: es un curvón de radio amplio, pero que se va cerrando para tomar la dos; se frena dentro de la curva, lo cual dificulta la maniobra y se debe hacer bien para no perder el auto en el frenado y para colocarlo bien para la curva dos y tres y salir acelerando en la cuatro y no frenar hasta la seis, muchos cientos de metros adelante.

En general, China cuenta con una de las mejores pistas del calendario y en la que el DRS jugará un factor importante. Son dos zonas de DRS: la recta principal y la recta de 1.2 kilómetros. Y ya que los autos van con altas cargas aerodinámicas, esto es, alerones grandes, el impacto del DRS será notorio.

Neumáticos

Pirelli llevará una gama dura: C2, 3 y 4 para esta pista demandante con el caucho, tanto por las cargas laterales en las curvas de alta velocidad como por el frenado para tomar curvas. Y de todas esas curvas hay que salir bien ‘traccionado’, así que el neumático trasero vaya que sufrirá.

Recordemos que es la primera vez que esta generación de autos de efecto suelo tomarán pista en China. Anticipamos una velocidad brutal. ¿Será el año en que caiga la vuelta rápida de Michael Schumacher que tiene desde 2004?

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