El Luton Town ya ha ganado dos veces al Everton esta temporada, una en la Premier League y otra en la cuarta ronda de la FA Cup. Como club de liga, la última vez que los Hatters ganaron a otro equipo tres veces en una temporada fue en 1988-89 contra el West Ham. El último club recién ascendido que ganó a los Toffees tres veces en una temporada fue el Leeds United en 1964-65.
Este es el primer partido fuera de casa del Everton contra el Luton desde la victoria por 1-0 en la Copa de la Liga en octubre de 2007, con gol de Tim Cahill en la prórroga. Su última visita liguera a Kenilworth Road también se saldó con victoria por 1-0 en noviembre de 1991 gracias a un gol de Robert Warzycha.
El Everton podría perder los dos partidos de Premier League contra el Luton esta temporada, en la que es la campaña inaugural de los Hatters. Sólo tres equipos han derrotado a los Toffees en casa y fuera en su primera temporada en la Premier League (excluida 1992-93): Newcastle en 1993-94, Sunderland en 1996-97 y Brentford en 2021-22.
Este será el primer partido del Everton en la Premier League en viernes desde que venció al Arsenal por 1-0 en el Emirates Stadium en abril de 2021. Sus dos victorias a domicilio en viernes en la competición han sido por 1-0 (también contra el Middlesbrough en diciembre de 2008), y los Toffees han encajado 15 goles en los cinco partidos de este tipo que no han ganado (1E 4D).
El Luton sólo ha ganado uno de sus últimos 14 partidos de Premier League (3E 10D), y ningún equipo ha sumado menos puntos que los Hatters desde el inicio de esta racha (6). A pesar de ello, sólo han dejado de marcar en uno de sus últimos 23 partidos de liga, una derrota por 2-0 ante el líder de la liga, el Arsenal, el mes pasado.
El Everton ha ganado cada uno de sus tres últimos partidos de liga, cada uno sin encajar, aunque los tres fueron en Goodison Park. Los Toffees podrían encadenar cuatro victorias consecutivas manteniendo su portería a cero en cada una de ellas por segunda vez en la Premier League esta temporada (también en diciembre); sólo siete equipos han tenido dos rachas separadas de más de 4 victorias sin conceder en una misma campaña, cinco de los cuales acabaron coronándose campeones esa temporada.
El Everton no ha ganado ninguno de los nueve partidos que ha disputado fuera de casa en la Premier League (3E 6D) desde que se impuso al Burnley por 2-0 en diciembre. De hecho, mientras que cinco de las ocho primeras victorias de los Toffees esta temporada se produjeron fuera de casa, las cuatro últimas han sido en Goodison Park.
El 42% de los goles del Luton en la Premier League esta temporada han llegado en los últimos 15 minutos de partido (del minuto 76 en adelante), el porcentaje más alto de todos los equipos esta temporada (20/48).
Carlton Morris es el máximo goleador del Luton en la Premier League esta temporada, con 10 goles. Ha marcado en cuatro de sus últimos seis partidos en Kenilworth Road, y también anotó el gol de la victoria de los Hatters en el partido de vuelta contra el Everton.
Ross Barkley, del Luton, que disputó 150 partidos de liga con el Everton entre 2011 y 2017, solo ha marcado un gol en 10 partidos de Premier League contra equipos en los que jugó anteriormente en la competición. Sin embargo, ese tanto llegó en un partido en Kenilworth Road esta temporada, una derrota por 3-2 ante el Chelsea.