A 10 años del “No era penal” en el Mundial Brasil 2014

Momento exacto del "No Era Penal"

Una década se ha cumplido desde el infame momento en que Arjen Robben simuló una falta frente a Rafa Márquez dentro del área

Rafael Márquez, Arjen Robben y Pedro Proença escenificaron una de las jugadas inolvidables para el fútbol mexicano. Hoy sábado se cumplen 10 años del famoso #NoEraPenal, acción que todos los mexicanos amantes del fútbol recuerdan con pesimismo y tristeza, pues fue la acción que pudo cambiar el rumbo de México en el Mundial de Brasil 2014.

Rafael Márquez, defensa de México; Arjen Robben, atacante de Países Bajos, y Pedro Proença, árbitro central, fueron los principales involucrados en una jugada que cambió el destino de la Selección Mexicana.

Fue el 29 de junio de 2014, en el Estadio Castelão, durante los octavos de final, cuando una acción en el área de México le dio la vuelta al mundo. Era el minuto 91 del encuentro, mismo que estaba igualado 1-1, cuando Pedro Proença vio una falta de Rafael Márquez sobre Arjen Robben.

Sin dudarlo, el árbitro portugués marcó un penal que, hasta la fecha, divide opiniones de aficionados y expertos, ya que unos piensan que no debió marcarse la pena máxima, mientras otros no dudaron en que el ‘Káiser de Zamora’ provocó una falta.

Sin titubear, Klaas-Jan Huntelaar tomó el esférico y puso el 2-1 en el minuto 93 para dejar fuera a México del Mundial de Brasil 2014.

¿Qué ha sido de los invoculcrados?

Rafa Márquez

Luego del Mundial de Brasil 2014, Rafa continuó su carrera en el León, club que lo repatrió luego que estuvo en el Barcelona de España y en el New York Red Bull de la MLS. Con los Esmeraldas fue bicampeón y vivió parte de sus mejores años.

Su accionar lo llevó al Hellas Verona para la temporada 2014-15 en lo que fue su regreso a Europa. Con el conjunto italiano no tuvo mucho éxito y regresó al Atlas, club que lo vio nacer, en el Clausura 2016. Ya con los rojinegros estuvo hasta el 2018, cuando colgó finalmente los botines.

Arjen Robben

Luego del juego ante México, Robben y Países Bajos clasificaron a los cuartos de final donde enfrentaron a Costa Rica, cuadro al que vencieron en penales 4-3 y luego llegaron a semifinales con Argentina, donde cayeron 2-4 en penaltis. En el juego por el tercer sitio, lo ganaron 0-3 ante Brasil.

En su paso por clubes, Arjen Robben siguió su carrera con el Bayern Múnich, club con el cual estuvo hasta el 2019, cuando anunció su retiro de las canchas y el futbol profesional. Con los bávaros conquistó cinco Bundesligas luego de 2014, dos Copas de Alemania y tres Super Copas de Alemania. Fue en julio de 2019, a los 35 años, cuando Robben le dijo adiós a las canchas.

Pedro Proença

Proença continuó como árbitro hasta el 2015, cuando finalmente se retiró y pasó a temas administrativos. El silbante siempre tuvo en mente dedicarse a la dirigencia y encontró la mejor forma desde la Liga de Portugal.

Tras el amargo recuerdo, no queda más que dar vuelta a la página y apoyar a la Selección Mexicana en su paso por la Copa América, donde mañana enfrentarán a Ecuador, partido que es clave para los mexicanos si desean mantenerse dentro de la competencia. Entra ahora mismo a Caliente.MX y recibe $1,000 DE REGALO. Si apuestas esos $1,000 por la Victoria de México frente a Ecuador, podrías cobrar hasta $2,800*.

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.