La mala racha por la que atraviesa Sergio Pérez

Sergio Pérez antes de una carrera

Checo Pérez solamente ha sumado 15 puntos en los últimos 5 Grandes Premios de F1 y peligra su quinto lugar en el Campeonato de Pilotos por la presión de Piastri y Russell

Sergio ‘Checo’ Pérez vive su peor momento desde que llegó a Red Bull con 15 puntos en 5 Grandes Premios de F1, uno de ellos con Sprint, pero ¿qué hay detrás del desempeño del piloto mexicano?

En 2021, entre los Grandes Premios de Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica y Países Bajos, Checo Pérez solamente sumó 12 unidades, pero tenía la atenuante de que era su primer año y la competencia estaba solamente entre Red Bull y Mercedes, así que no le afectó tanto en el estado del campeonato. Además, el RB16B no era claramente el mejor auto de la parrilla.

Ahora, Checo Pérez está quinto en el Campeonato de Pilotos con 118, lejos de los 237 de Max Verstappen, los 156 de Lando Norris, de los 150 de Charles Leclerc y 135 de Carlos Sainz, además de que ya tiene la presión de Oscar Piastri con 112 y George Russell con 111. Por eso es crítico que esté en una situación donde no obtiente puntos dentro del Top 3 en cada carrera.

Otro ejemplo de una mala racha de Checo es la de 2023, donde entre Singapur, Japón, Catar, Austin y México, solamente acumuló 21 puntos. La parte asiática de esta estadística fue el punto bajo, porque en Estados Unidos volvió al ritmo y en el Autódromo Hermanos Rodríguez había calificado en cuarto, pero aquel famoso accidente en la primera curva, lo abandonar. Un momento duro, pero donde Checo Pérez se había reencontrado con la velocidad de su monoplaza.

La racha de 2024 es peor porque hay más competencia, ya que hay cuatro equipos que pueden ganar carreras: Red Bull, McLaren, Ferrari y ahora Mercedes, lo que hace más crítico dejar de sumar.

Salida del GP de Austria

Sin ánimo de hablar por él, ni de adivinar qué pasa al interior de Red Bull, se pueden mencionar situaciones y hechos que, en parte, determinan la crisis de resultados de Checo Pérez en la temporada 2024 de la Fórmula 1.

El primer cuarto del calendario fue sólido y hasta sobresaliente para Checo Pérez con 103 puntos, cuatro podios, de los cuales tres fueron segundos lugares, un cuarto y un quinto puestos.

Luego de esos seis Grandes Premios, los cinco que han seguido podrían ser parte de la trama de un libro de Stephen King. El auto predecible, dócil, rápido y confiable, se convirtió en un engendro que persigue a Checo Pérez y busca arrollarlo.

Después del GP de Miami, como pasó en 2023, Checo Pérez empezó con problemas en la calificación, primer síntoma de que algo está mal.

En Imola, se quedó fuera de la Q3 (11); en Mónaco, se quedó en la Q1 (16); en Canadá, de nuevo Q1 (16) y aunque en España y Austria logró meterse a la Q3, lo hizo en octavo.

Una ínfima cosecha de 15 puntos, cuando en ese mismo periodo Verstappen ha sumado 101, George Russell 74, Lando Norris 73, Oscar Piastri 71, Lewis Hamilton 58, Charles Leclerc 52 y Carlos Sainz 42.

El RB20 ya no es el mejor auto

Ya está claro que el RB20, monoplaza de Red Bull, ya no es el auto más rápido a una vuelta ni con mejor ritmo de carrera de la F1, al menos no lo es en todas las pistas. Sólo la brillante ejecución de Max Verstappen y su equipo de ingenieros ha logrado que 7 de los 11 GP’s de la temporada caigan de su lado.

El MCL38 de McLaren ha sido el monoplaza más consistente de la temporada. Al equipo le hace falta aprender a ganar, pero tanto Lando Norris como Oscar Piastri están en la conversación de triunfo cada fin de semana.

MCL38 de McLaren

Cuando el auto de Red Bull es muy bueno, es regular o no es competitivo es Checo Pérez quien somatiza ese nivel competitivo. Max Verstappen es un piloto diferente, un súper dotado, por lo que es el mexicano el que nos dice en 2024 cómo anda el RB20. Pero incluso Verstappen, ha acusado problemas de subviraje, agarre, sobre todo en la última parte de los Grandes Premios.

Más allá del anuncio de Adrian Newey de no seguir con Red Bull para 2025, el desarrollo del concepto RB con efecto suelo parece haber llegado a su techo y sus pasos son casi imperceptibles, frente a las zancadas que da McLaren o los salto de progreso que ahora tiene Mercedes.

También es un hecho lógico y normal que Red Bull enfoca el desarrollo del auto en Verstappen y que sus decisiones están enfocadas en que, cuando pueda, Checo Pérez trabaje para él, como sucedió en Canadá donde lo hicieron volver a pits con el auto dañado para tratar de evitar un Safety Car o como cuando en Q3 el tapatío fue un gregario para proporcionar ‘tow’ al neerlandés.

Rezago de su garage con respecto al de Verstappen

Si a Red Bull le interesa el Campeonato de Constructores deberán concentrarse en sacar a Checo Pérez y a su garage del rezago que tiene respecto al de Verstappen.

Del lado de Max como del de Checo emanan dudas y problemas los viernes, pero la diferencia estriba en que el sábado del lado de Verstappen se hallaron respuestas que no arriban entre el equipo de Pérez.

El que el jefe del área responsable del ‘performance’ sea Gianpiero Lambiase, quien también funge como ingeniero de carrera del tricampeón del mundo hace que, por un lado, sea increíble que no se comparta la información necesaria con el otro garage y, por otro, que este ingeniero no tome bajo su ala al equipo rezagado para ponerlo en la misma sintonía.

Gianpiero Lambiase

El siguiente compromiso de la Fórmula 1 será en Gran Bretaña, en el mítico circuito de Silverstone, donde Sergio Pérez necesita volver a los resultados que se le conocían al inicio de la temporada, y de los cuales podía presumir. Entra a Caliente.MX y si apuestas $1,000 a que Sergio Pérez Terminará en el Podio Final, cobrarías hasta $7,000*.

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