El técnico de la Selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, estalló apuntando al periodismo y la organización de la Copa América cuando le preguntaron si le preocupaban las posibles sanciones que podían recibir los jugadores tras los incidentes con Colombia
Luego de la eliminación de Uruguay de la Copa América, una bronca se suscitó en las gradas en las que se vieron involucrados algunos jugadores de la Selección de Uruguay y sus familias. Tras los hechos, Marcelo Bielsa había guardado silencio, hasta ahora. Las últimas declaraciones del DT uruguayo fueron contundentes.
“El otro día hacía una referencia que los medios de comunicación no deben interrogar a nadie cuando tienen elementos de juicio suficientes para construir evaluaciones por sí mismo para sacar conclusiones. Las reacciones se evalúan y se justifican según el motivo que las provoca. ¡Cómo puede alguien preguntar si yo tengo temor por las sanciones cuando la única lógica que impera en esta situación que es madres de familias con bebés en sus brazos, mujeres, esposas, hermanas, madres, agredidas por los espectadores!”, comenzó diciendo el entrenador que fue entrando en calor.
Bielsa agregó: “La protección del espectador no tiene nada que ver con la Federación, ustedes saben de quién es la responsabilidad cuando usted me pregunta si me preocupan las sanciones. Me deberían preguntar si los jugadores recibieron disculpas de quienes tienen que salvaguardar la seguridad de los espectadores. Mire lo único que quiero decir, porque uno tiene que estar pensando lo que dice por todas las amenazas que recibe si habla, que los jugadores reaccionaron cómo reacciona cualquier ser humano. Si están agrediendo a su madre, a su esposa, a su bebé, ¿qué hace usted? Pregunta si me preocupa. Todo esto lo tienen que decir ustedes, no yo. Ustedes no lo ignoran, pero vienen a que estos infelices se arriesguen y no sean ustedes los que abran la boca”.
En ese momento se genera un intercambio de Bielsa con los periodistas. “Yo no sé quién es usted ni nadie de los que están acá, pero usted sabe que hay porcentajes del periodismo que no agreden a sectores que son poderosos. A mí no me importa nada. Solo me importa que un tipo que ve que le están pegando a la madre, a la mujer, a un bebé que no haya un procedimiento para que no suceda. ¿Yo tengo que contestar esta pregunta? ¿Soy yo el que tengo que decir esto de esta manera? El periodismo responde a intereses que tienen que ver con los que administran el poder. Basta, basta, basta. Simplemente le estoy diciendo”.
En ese momento el periodista que preguntaba se paró y se retiró. A lo que Bielsa dijo: “Voy a explicar porque esta es una actuación. Yo dije que me refería a un porcentaje del periodismo por lo cual este señor interpreta que yo hablé de todo el periodismo. Los que no responden al poder son leales y dicen lo que piensan y otros no dicen lo que piensan, dicen lo que no lastima al poder”.
Bielsa agregó: “Espero un poquito señor, para que haya lógica. Yo gracias a Dios no sé quiénes son ustedes, no me corresponde juzgarlos a ustedes. Lo que sí me corresponde es que hay una proporción del periodismo libre y otra comprada que responde a lo que el poder provoca. Yo no soy estúpido”.
Bielsa dijo que Estados Unidos cuando se vio comprometido inventó el FIFA-Gate. “En el país de la seguridad: Prevención y puerta de escape, ¿pasaron? El primer mensaje es que no podemos defender a tu familia. Está bien, ¿pero no hay puerta de escape? No la validamos. Entonces no me pueden preguntar si me preocupa la sanción. Lo primero que tienen que hacer es pedirles disculpas a los jugadores”.
Bielsa siguió con su monólogo: “Ya me cansé, todo este desborde tiene que ver con las cosas injustas. Todas las mentiras que han dicho acá como decir que las canchas están perfectas y Bolivia no entrenó. Esta es una plaga de mentirosos y ya dije todo lo que me prometí y todo lo que no tenía que decir. Porque estas son amenazas”.
Visiblemente molesto, comentó: “Acá no pasó nada, esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, no hay nada de qué quejarse. La jefa de campos de juego hace una conferencia de prensa para decir que es una cuestión visual, y Scaloni ni puede hablar, y tengo una colección de fotos de los campos de entrenamiento que son impresentables. Y amenazan, a Scaloni ya le dijeron una vez, no hablés más. A los jugadores lo mismo. Todos amenazados. Pidan disculpas viejo, que van a suspender. Esta exaltación me quita la razón, es un energúmeno, un loco”.
Este domingo será la gran final de la Copa América, en donde Argentina y Colombia se disputan la corona de Rey Absoluto de América. Entra a Caliente.MX y si apuestas $1,000 por la Victoria de Argentina frente a Colombia, cobrarías hasta $1,610*.
¡Caliente.mx, más acción, más diversión!
Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥
* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.