Red Bull confirmó que Checo Pérez seguirá como piloto del equipo en lo que resta de la temporada. ¿Qué factores los motivaron para seguir con el piloto mexicano?
Cuando la presión de la prensa internacional estaba desbordada, pedía a gritos que Red Bull diera de baja al piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez durante el receso de Verano de la Fórmula 1, el director del equipo, Christian Horner acabó de tajo con las especulaciones y confirmó al tapatío para hacer frente a la segunda parte de la temporada 2024.
Red Bull dejó crecer la rumorología desde el momento en que decidieron no aceptar públicamente que la evolución del monoplaza RB20 se ha ido en picada después del primer cuarto de la temporada.
El talento de Max Verstappen y la fortaleza de su equipo técnico, enmascararon lo que en el lado de Checo Pérez se somatizaba dramáticamente: el RB20, de por sí un auto complejo, perdía terreno con McLaren, Ferrari y Mercedes.
Las actualizaciones no caían al monoplaza de Red Bull como se esperaba y poco a poco se fue haciendo más evidente, pero era más sencillo concentrarse en los fallos de Checo, que eran dramáticos, variados y recurrentes.
Luego de una racha de ocho carreras sin obtener resultados por arriba del séptimo sitio se rumoraba que una vez terminado el Gran Premio de Bélgica, la cúpula de Red Bull se reuniría, por pedido de Helmut Marko, para definir el futuro de Checo Pérez. Durante esta reunión, Horner declaró:
“Checo sigue siendo un piloto de Red Bull Racing a pesar de las recientes especulaciones y esperamos verlo actuar en pistas en las que anteriormente se destacó después de las vacaciones de verano”.
Las Razones que mantienen a Checo en Red Bull
En primer lugar, Red Bull no quiere deshacerse de Checo Pérez, y si quisieran hacerlo, ya tendría tiempo que lo habrían hecho. Y esto no tiene nada que ver con los patrocinios que acompañan al piloto de Guadalajara, porque su impacto en el presupuesto del equipo no es tanto como para definir la permanencia del mexicano. No hay contrato del que no se pueda salir, con sus costos y consecuencias, pero si un equipo de F1 quiere cortar con un piloto encuentra la manera de hacerlo.
Segundo, existe un reconocimiento que la crisis de resultados del auto 11 y no es responsabilidad única de Checo Pérez. Está claro que el equipo se ha volcado con todos sus mejores elementos y actualizaciones al lado de Max Verstappen, lo cual es perfectamente normal, ya que es su apuesta y realidad en la lucha y consecución del Campeonato de Pilotos, pero es muy evidente que el lado del garage del mexicano sufre un rezago y abandono que ha sido más notorio con el crecimiento de las otras escuderías, que fácilmente aprovechan el hueco que deja Red Bull en la diferencia entre sus pilotos.
La rama de ingeniería de Red Bull, afectada por la salida de Adrian Newey, ha dejado solo a Hugh Bird en la puesta a punto de un auto que tiene nula injerencia en la evolución y actualización del RB20 y se deja de lado darle a Pérez un auto que se acople más a su estilo.
Tercero, Red Bull no tiene a nadie mejor que Checo Pérez para ese trabajo en este momento. Las opciones a la mano no cumplen el perfil o no garantizan un cambio. No fueron casualidad las sesiones de Isack Hadjar y Liam Lawson alrededor de Silverstone, pero ninguno de los pilotos de la academia de Red Bull entregó cuentas tan claras que dejaran ver que, uno, el problema era Pérez y, dos, que ellos pudieran hacerlo mejor que el veterano de 14 años en la F1.
Vienen pistas como Monza, Baku, Singapur, México y Austin que le sientan bien a Checo Pérez y en eso basa Red Bull su esperanza de que la cosecha de puntos mejore.
A Red Bull no le queda más que jugársela con Checo Pérez, es su mejor carta y la única.
Los equipos disfrutarán de unas merecidas vacaciones de verano y regresará la actividad de la Fórmula 1 hasta el 23 de agosto, en el Gran Premio de Países Bajos, donde Max Verstappen será el piloto local y saldrá a buscar la victoria ante su público. Apuesta ahora en el GP de Países Bajos y si le metes $1,000 a la Victoria de Max Verstappen, podrías cobrar hasta $2,875*.
¡Caliente.mx, más acción, más diversión!
Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥
* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.