El Real Valladolid ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos ante el Espanyol en LaLiga (1D), sumando solo un triunfo menos que en sus anteriores 20 compromisos ante el conjunto perico en la máxima categoría (4V 8E 8D).
El Real Valladolid no ha perdido ninguno de sus últimos 10 partidos como local en LaLiga ante el Espanyol (5V 5E), su mayor racha sin derrota ante el conjunto catalán en la competición.
Esta será la 16ª ocasión en la historia de LaLiga en la que dos equipos recién ascendidos se enfrenten en la primera jornada, con un registro de 10 victorias para los locales, tres empates y dos triunfos visitantes en los 15 antecedentes.
El Espanyol ha marcado en cada uno de sus últimos 14 partidos como visitante en LaLiga (19 goles en total), la segundo mayor racha vigente de encuentros marcando a domicilio en la competición tras el Real Madrid (20).
El Real Valladolid empató 0-0 sus últimos dos partidos de LaLiga en la campaña 2022/23 y solo dos veces en la historia el conjunto pucelano ha enlazado más de dos encuentros con empate sin goles: tres en marzo de 1991 y cuatro en mayo-agosto de 1998.
El Real Valladolid ha perdido en cuatro de sus últimos cinco encuentros disputados en lunes en LaLiga (1V) aunque esas cuatro derrotas fueron como visitante, mientras que el Espanyol ha perdido sus últimos cuatro partidos jugados ese día en la competición.
El jugador del Real Valladolid, Eray Cömert, solo ha anotado un gol en 31 encuentros en LaLiga (todos con el Valencia) y fue ante el Espanyol, en octubre de 2022 en el Stage Front Stadium, – puede convertirse en el primer jugador suizo en disputar un encuentro con el conjunto pucelano en la máxima categoría.
En caso de marcar, Javi Puado superará a Raúl de Tomás y a Cayetanó Ré para entrar en el Top20 de máximos goleadores de la historia del Espanyol en todas las competiciones (45 actualmente).
El entrenador del Espanyol, Manolo González, va a debutar en LaLiga con el conjunto catalán; el último técnico no interino (la primera etapa de David Gallego fue de interinidad) que ganó su primer encuentro en la competición con los periquitos fue Constantin Galca en diciembre de 2015.
El entrenador del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, no ha ganado ninguno de sus tres enfrentamientos con el Espanyol en todas las competiciones (1E 2D), siendo el rival al que más veces se ha enfrentado en el fútbol español sin conseguir ninguna victoria.