¿Sabes lo que se puede hacer y no en la F1 durante las vacaciones?

La F1 regresa el 23 de agosto

Luego del GP de Bélgica, la Fórmula 1 se toma un descanso de un mes, pero hay restricciones para los equipos

Aunque parezca extraño en una competencia deportiva, el receso de verano de casi un mes es algo habitual en el Gran Circo y está regulado, lo que provoca que sea obligatorio para quienes trabajan en los equipos que corren por los distintos autódromos del planeta.

Esta vez, el freno en las acciones en pista vino del lunes 29 de julio, el día después del Gran Premio de Bélgica, hasta el viernes 23 de agosto, cuando todos volverán al circuito de Zandvoort, en Países Bajos, para disputar la primera práctica del evento.

El cierre de verano aparece en el Artículo 24.1 del reglamento de FIA de F1, en el que habla de dos periodos vacacionales:

a) El primer periodo de 14 días consecutivos del calendario durante los meses de julio y/o agosto

b) El segundo periodo de nueve días consecutivos, a partir del 24 de diciembre

Esta pausa tiene dos razones fundamentales: la primera es reducir los costos en un organismo que busca limitarlos, sobre todo al frenar actividades con gran carga económica como el uso del túnel de viento en las fábricas y la segunda es en el ámbito personal, para la recuperación de los miembros de cada escuadra, que pueden aprovechar para estar con sus familias.

Los pilotos de vacaciones

¿Qué no se puede hacer durante la pausa de F1?

En el mismo reglamento, en el artículo 24.2, la FIA especifica qué no se puede hacer durante los 14 días de receso:

  • a) Operación de cualquier túnel de viento.
  • b) Operación de cualquier recurso de computación para el simulador CFC.
  • c) Producción o desarrollo de partes del túnel de viento, del auto, de pruebas o herramientas.
  • d) Ensamblar carros o partes de este.
  • e) Cualquier actividad laboral de un empleado, consultor o subcontratado en el área de diseño, desarrollo o producción (con la excepción de cualquiera realizada en el circuito en preparación para la competencia que sigue tras el periodo de descanso).

Es decir, durante ese tiempo cualquier tarea relacionada directamente con los monoplazas queda suspendida, sea el diseño, la investigación, las actualizaciones para los siguientes Grandes Premios, la producción de partes, por mínimas que sean, así como los trabajos en simulador o túnel de viento, que son una de las razones para esta interrupción.

Williams explicó que ni siquiera pueden enviar correos, hacer llamadas o tener reuniones respecto a temas de pista, coches o mejoras, por lo que en las instalaciones de cada escudería no hay ingenieros, mecánicos, directivos y mucho menos conductores, quienes se toman el tiempo para relajarse.

¿Qué se puede hacer durante la pausa de F1?

En el reglamento, en el Artículo 24.4 se detalla lo que no será considerado como “incumplimiento” del paro:

  • a) Reparaciones aceptadas por la FIA a un auto seriamente dañado durante la competencia previa al descanso.
  • b) El ensamble o servicio a vehículos de exhibición, ninguno de los cuales puede implicar la producción, ajuste o servicio de partes del actual.
  • c) El uso del túnel de viento para proyectos sin relación con Fórmula 1.
  • d) La operación de simuladores para proyectos sin relación con el serial.
  • e) Actividades para apoyar proyectos sin relación con F1, aprobados por FIA.
  • f) Actividades para el mantenimiento de la fábrica
  • g) Mantenimiento de programas o sistemas de informática.
  • h) Carga o descarga o preparación del transporte marítimo, con la excepción de componentes del auto.
  • i) Cualquier actividad para bienestar o entretenimiento del staff.

En cuanto a los pocos trabajos permitidos por la FIA están los operativos, como el mantenimiento de las instalaciones, que se pueden limpiar, por ejemplo, o invertir en la infraestructura, pero sólo de las oficinas, como paredes, cuartos, bodegas y no en instalaciones que usan los protagonistas.

El tunel de viento no se puede usar durante las vacaciones

Los miembros de las escuadras que siguen activos son los de finanzas, los de asuntos legales y, sobre todo, los de marketing y redes sociales, que al no involucrados de forma directa con la puesta a punto de los vehículos siguen sus encargos normales para mantener el contacto con los aficionados.

No obstante, casi nada se mueve en las distintas fábricas y así como los directamente involucrados pueden tomar casi un mes para alejarse de lo sucedido en el inicio de la temporada, también los seguidores pueden estar tranquilos que ningún equipo sacará ventaja respecto a los demás.

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