El adiós de Daniel Ricciardo en Fórmula 1

Red Bull decidió reemplazar al australiano por Liam Lawson a partir del GP de Estados Unidos y se despidió de la Fórmula 1 en sus redes

A seis fechas del cierre del ejercicio 2024, los popes del equipo de las bebidas energizantes decidieron cesantear al australiano y subir a Liam Lawson, quien ocupó el puesto de reserva hasta el pasado GP de Singapur.

El australiano utilizó sus redes sociales para dejar el mensaje de despedida de la Fórmula 1, aunque su salida ya era un secreto a voces en la competencia en el urbano de Marina Bay. Tanto, que tras la carrera se emocionó mientras hablaba con los medios. Ricciardo había sido informado antes del arranque del fin de semana singapurense que su salida era un hecho. Al menos, su última carrera se cerró con un logro: marcó el rércord de vuelta, se lo quitó a Lando Norris y así ayudó a Max Verstappen, porque dejó al inglés sin el punto por el giro más veloz.

Ricciardo debutó en el extinto equipo español HRT en 2011. Para 2012 se mudó a Toro Rosso y sus buenas actuaciones lo llevaron a pegar el salto a Red Bull en 2014 como compañero de Sebastian Vettel. Con la escudería austríaca logró siete éxitos, entre ellos en Mónaco 2018 y finalizó tercero en los campeonatos 2014 y 2016. En busca de nuevos desafíos y con la intención de ganarse el puesto de piloto número 1 se fue a Renault en 2019. En el Rombo se encontró con un auto que no pudo prenderse en la pelea adelante y apenas rescató un par de podios en la temporada 2020, trastocada por el Covid-19. Para 2021 apostó por otro cambio: se puso la ropa de McLaren, equipo con el que lograría el triunfo en el GP de Italia de 2021, su último triunfo.

Ricciardo en el podio del GP de Italia 2021

Desmotivado y lejos del nivel que tenía años atrás, Zak Brown decidió cortarlo al cierre de 2022. Christian Horner, director de Red Bull y muy encariñado con el australiano, lo rescató del ostracismo y lo ubicó como reserva. Su constante buen humor le servía al inglés para tener un buen clima dentro del equipo y, además, contaba con un gran animador para los eventos promocionales, esos a los que Verstappen prefiere evitar. Los malos resultados de Nyck de Vries en Alpha Tauri aceleraron su salida y subieron a Ricciardo. Esperaban que hubiera recuperado el instinto asesino del que hablaba Marko. El retorno se ensombreció por el accidente de Zandvoort en el que se fracturó la muñeca y debió parar cinco carreras, en las que lo reemplazó Lawson. El neozelandés tuvo un gran andar en esas competencias y surgió un candidato fuerte para ocupar un puesto de titular ante la primera caída de rendimiento de los titulares.

Ricciardo no volvió a ser el mismo. Pasó de ser un posible reemplazo de Checo Pérez en el team principal a tener que bajarse a seis fechas del final de 2024 para dejarle el puesto a Lawson. “Desde el momento en que llegaste a Red Bull era obvio que eras mucho más que un simple piloto. Tu constante entusiasmo, sentido del humor y actitud dejarán un legado imborrable en el equipo, aquí en Milton Keynes y en la F1 en su conjunto. Gracias por las victorias, sonrisas, canciones (y me gustaría poder decir los zapatos), siempre serás una parte especial de la familia Red Bull. Ocho victorias, 32 podios, 1.329 puntos. Estas estadísticas y elogios no son la única medida de quién eres y lo que has logrado. Gracias Daniel”, fue el mensaje de Horner para despedir a Ricciardo.

Los posibles destinos de Ricciardo

El australiano es un hombre joven y le queda mucho todavía como piloto, tal vez, en alguna otra categoría mayor que lo recibiría gustoso, no sólo por su capacidad, que últimamente ha estado en entredicho, sino por su gran carisma y capacidad de marketing.

Fórmula E

Desde que se empezó a ventilar la posible salida de Ricciardo de la F1 ha sonado fuerte que la Fórmula E estaría encantada de tenerlo entre sus filas como piloto titular. Incluso el jefe de la categoría, Alejandro Agag, es un gran fan de ‘Honey Badger’ y sería el primer interesado en convencerlo.

Indycar

Indycar, la serie estadounidense de autos fórmula, y de hecho la segunda más importante del mundo, es el destino lógico de un piloto de F1, luego de salir del Gran Circo, porque tienen el cartel, la capacidad y son, por lo regular, imanes de atención para los fanáticos.

Hoy en día, el mexicano Pato O’Ward es el piloto más popular de la Indycar, pero la llegada de Ricciardo le traería mucha competencia y sería una auténtica bomba como contratación.

NASCAR

Daniel Ricciardo es un gran aficionado a la cultura de los Estados Unidos. Todo lo referente al Viejo Oeste, comida, vida en el California, etc, le fascina y entre las cosas que más le atraen es la Serie NASCAR.

No en balde, Ricciardo es fan del desaparecido Dale Earndhart y por él siempre llevó el emblemático número 3 que portaba el ‘Intimidator’.

Ricciardo es fan de NASCAR

No se sabe de ninguna oferta formal, pero así como en la Indy, Ricciardo podría ser agregado explosivo para la Cup, aunque como ya sabemos, pasar de los autos fórmula a los stock no es nada fácil, y menos, en NASCAR.

F1TV como comentarista-entrevistador

El carisma y personalidad de Daniel Ricciardo le dejó una pléyade de amistades dentro y fuera del paddock de la F1. Es (o era) la sonrisa deslumbrante de la categoría. Hizo fuertes relaciones con periodistas y presentadores.

El siguiente compromiso de la Fórmula 1 se vivirá en el Gran Premio de Estados Unidos, en el autódromo de Austin, que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre y ya puedes apostar por tu piloto favorito.

Lando Norris sigue con un dominio apabullante, y si apuestas $1,000 por que el piloto de McLaren se lleva nuevamente la victoria el día de la carrera principal, podrías cobrar hasta $2,100*.

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.