McLaren llega como claro favorito para el fin de semana en Austin, Texas, que abre la actividad de la F1 en suelo americano
Regresa la Fórmula 1, lo hace con la fecha 19 y el escenario será el Circuito de las Américas, el COTA, en Austin, Texas. Una pista distinta a Marina Bay en Singapur: un callejero de alta carga y demanda de tracción, a una pista permanente de menor carga y más curvas de mediana y alta velocidad.
Las tres últimas ediciones han sido ganadas por Red Bull, con Max Verstappen, con una pole en 2021, las otras dos poles se las han repartido los pilotos Ferrari. Además, será un fin de semana Sprint, así que habrá ocho puntos más para el ganador del sábado, y McLaren y Lando Norris no querrán desperdiciar la oportunidad para acercarse a Verstappen en el campeonato de pilotos.
McLaren es el favorito, sin dudas. Un auto que se ha desempeñado bien en todo tipo de escenarios, al menos es el más constante a diferencia de Mercedes, que, de los cuatro grandes, es el que más sufre para mantener el nivel a lo largo del fin de semana.
McLaren sigue al alza
Decíamos que el MCL38 es el que mejor se desarrolla a lo largo del fin de semana y en casi todos los escenarios. El COTA no debería ser una salvedad, al contrario, McLaren apunta a llevarse la mayor cantidad de puntos para tomar distancia en el mundial de equipos y para que Norris se arrime a Verstappen.
Importante para ellos que sus dos pilotos terminen por delante de ‘Mad Max’ para descontarle la mayor cantidad de unidades posibles. Y como la temporada ya es madura, comenzará a tomar mayor peso los puntos que McLaren, o Red Bull (Verstappen) dejen en manos de los Ferrari o Mercedes, que habrán de convertirse en los grandes jueces de la campaña.
Ferrari parece que repunta
Una mala clasificación dejó a Ferrari con la misión de rescatar la mayor cantidad de puntos en la pasada carrera. Pero la vuelta de Q2 de Leclerc fue tremendamente competitiva y le hubiese valido para salir tercero, si la traspusiéramos a los tiempos de la Q3.
Ya en domingo tanto Leclerc como Sainz remontaron lugares probando que Ferrari estaba para más, mucho más: un podio seguro, y quien sabe si le hubiese dado para pelear contra Norris.
COTA se asemeja más a un Silverstone o un SPA. ¿Cómo les fue ahí? Pues en Inglaterra no muy bien, pero ya en Bélgica Ferrari mostró velocidad a una vuelta y ritmo en carrera. Y en Monza y en Azerbaiyán fueron los grandes rivales de McLaren –ganaron en Italia y Leclerc quedó 2do en Bakú-. Así que Ferrari debería de traer un paquete competitivo para COTA; la velocidad punta no será problema y habrá que poner atención a su paso por curva, pero insistimos en que creemos que seguirán siendo muy competitivos y estarán a la estela de McLaren.
Red Bull a punto de perderlo todo
Verstappen, gracias a los errores de Ferrari y que Piastri tampoco tuvo su fin de semana más brillante en Marina Bay, pudo rescatar un muy valioso segundo lugar, con una gran vuelta de clasificación que le evitó tener que remar contracorriente en carrera.
Sin embargo, llegan a Estados Unidos con la muy complicada misión de volver a vencer a esos cuatro pilotos: Norris, Piastri, Leclerc y Sainz. Y, además, con un Checo Pérez que sigue siendo el menos consistente de los ocho pilotos de estos cuatro equipos.
Todavía hasta España era claro que COTA era terreno Red Bull: con esas curvas de mediana y alta velocidad, algunas de amplio radio, con subidas y bajadas… todo lo que necesitaba Red Bull para manifestar su mejor eficiencia aerodinámica. Pero eso es pasado, ahora deberán emplearse a fondo para intentar intercalarse entre estos cuatro, a menos de que en estas semanas hayan encontrado alguna décima y media en el auto.
De no ser así, y de perder tanto en Sprint como en Gran Premio contra McLaren, será un duro golpe para Verstappen. Y ya veremos si también pierden puntos contra Ferrari y… Mercedes.
Mercedes no baja la guardia
Son la cuarta fuerza, pero no por falta de velocidad, sino por su inconsistencia. Ya sea porque varía mucho su rendimiento de un día al otro, o de un compuesto de neumático a otro, o porque desde el Pitwall deciden planes de carrera raros, como el de Singapur con Hamilton, que inició tercero y acabó sexto por una mala decisión con los neumáticos.
Pero han pasado varias semanas desde entonces y, como Red Bull, quizá en Brackley encontraron algo más de rendimiento en el W15. ¿Suficiente para ir por la carrera en Estados Unidos, donde tantas veces ganó Hamilton? Quizá aún no, pero si fuesen solo un poco más consistentes en el rendimiento y sacan media décima al auto, en Red Bull se pondrán a temblar porque sería otro competidor capaz de quitarles puntos.
El Gran Premio de Estados Unidos está por arrancar, con la carrera principal para este 20 de octubre y ya puedes apostar por tu favorito. Métele los $1,000 que Caliente.MX te REGALA, y si apuestas por la VICTORIA de Lando Norris de McLaren, podrías cobrar hasta $2,000*.
¡Caliente.mx, más acción, más diversión!
Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥
* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta