Tras ganar seis de sus primeros 13 partidos en LaLiga ante el Villarreal (2E 5D), el Real Valladolid solo ha ganado la mitad (tres) de sus siguientes 13 encuentros ante los amarillos en la competición (3E 7D).
El Villarreal está en su mejor racha de victorias seguidas (dos) y de partidos sin perder (cuatro, 2V 2E) a domicilio ante el Valladolid en LaLiga. De hecho, ha marcado en cada uno de sus últimos tres visitas a Pucela (seis goles en total), después de no hacerlo en nueve de sus 10 desplazamientos ligueros anteriores (dos goles en total).
El Real Valladolid viene de ganar su último encuentro en LaLiga, 2-3 ante el Alavés, tras no haber ganado ninguno de sus ocho anteriores (2E 6D), y no gana dos seguidos en la competición desde abril de 2023 (2V, una de ellas precisamente ante el Villarreal).
El Villarreal solo ha perdido uno de sus últimos siete partidos como visitante en LaLiga (4V 2E), el último de ellos (2-0 ante el Real Madrid), y solo el Barcelona (15) ha sumado más puntos a domicilio que los amarillos en la competición esta campaña (10).
En el último encuentro liguero ante el Alavés, el Real Valladolid anotó dos goles de penalti (Manadou Sylla y Selim Amallah) en un mismo encuentro en LaLiga por segunda vez en el siglo XXI tras hacerlo en agosto de 2012 ante el Levante (los dos convertidos por Víctor Pérez).
Se enfrentan los dos equipos de LaLiga que esta temporada han visto más tarjetas amarillas: Villarreal (30 amarillas) y Real Valladolid (29, como Las Palmas). Además del Villarreal, en las cinco grandes ligas solo el Chelsea ha llegado a las 30.
El jugador del Real Valladolid, Darwin Machís, anotó el último de sus dos dobletes en LaLiga precisamente ante el Villarreal, en septiembre de 2023 con el Cádiz en el Nuevo Mirandilla.
El jugador del Villarreal, Álex Baena, solo ha anotado más de un gol en LaLiga ante dos rivales y uno es el Real Valladolid (el otro, el Athletic), con un doblete en el José Zorrilla en agosto de 2022.
El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, solo ha perdido dos de sus ocho encuentros ante el Real Valladolid en LaLiga (4V 2E), aunque solo una de esas derrotas fue como visitante, ganando dos de sus tres encuentros a domicilio en la competición ante los pucelanos (1D).
El entrenador del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, ganó su único encuentro en LaLiga ante el Villarreal, 1-2 en abril de 2023 (fue su primera victoria como entrenador en la competición), y el cuadro amarillo puede convertirse en el primer rival ante el que gane dos partidos diferentes como entrenador en su carrera en la máxima categoría.