El Girona solo ha perdido dos de sus seis enfrentamientos con el Espanyol en LaLiga (3V 1E), sufriendo ambas derrotas en sus dos primeros enfrentamientos en Montilivi: 0-2 en 2018 y 1-2 en 2019.
El Espanyol ha ganado en el 67% de sus visitas ante el Girona en LaLiga (3P 2V 1D), ante ningún otro rival tiene un porcentaje de victorias visitantes más alto de entre todos sus rivales con al menos dos encuentros fuera de casa en la competición (CE Europa de Barcelona también 67% – 3P 2V 1D)
El Girona ha ganado tres de sus últimos cinco derbis catalanes en LaLiga (1E 1D), más que en el resto de su trayectoria en la máxima categoría (10P 2V 2E 6D). El Espanyol, por su parte, no gana un derbi catalán en la competición desde abril de 2019 ante el Girona (1-2), perdiendo cinco de sus nueve duelos regionales desde entonces (4E).
El Girona ha ganado sus dos últimos partidos en LaLiga y puede lograr tres triunfos seguidos en la competición por primera vez desde abril-mayo de 2024 (tres).
El Espanyol ha perdido sus últimos tres partidos en LaLiga y no pierde cuatro o más seguidos en la competición desde abril de 2023, una racha de seis derrotas consecutivas que coincidieron con los últimos cuatro encuentros con Diego Martínez y los dos primeros con Luis García Fernández.
El Girona ha efectuado hasta 41 ataques elaborados en LaLiga 24/25 (dos goles de esta manera), un registro que solo superan en la competición esta temporada el Real Madrid (56, dos goles) y el Barcelona (49, dos goles).
El Espanyol ha encajado 12 goles durante los primeros tiempos de los partidos en LaLiga 24/25, más que cualquier otro conjunto en la competición esta temporada.
Cristhian Stuani ha marcado seis goles en 10 duelos ante el Espanyol en LaLiga, cuatro de ellos en sus seis derbis con la camiseta del Girona. Solo frente al Getafe y el Real Madrid (cinco) el charrúa ha anotado más tantos con el conjunto catalán en la competición (cuatro también ante Athletic, Barcelona y Celta de Vigo).
El jugador del Espanyol, Javi Puado, ha generado cuatro goles en sus últimos cuatro derbis catalanes en LaLiga (tres goles y una asistencia), tras no participar en ninguno en sus primeros cinco duelos regionales en la competición.
El entrenador del Girona, Míchel Sánchez, solo ha ganado uno de sus cuatro enfrentamientos en los banquillos ante el Espanyol en LaLiga (2E 1D), justo el último con su actual club en abril de 2023 (2-1 en Montilivi).