El Everton ganó 2-0 su último partido contra el Liverpool en la Premier League en abril, ganando por última vez derbis de Merseyside consecutivos en la liga en la 1984/85.
La derrota por 2-0 del Liverpool contra el Everton en este mismo partido de la pasada temporada, puso fin a una racha de 12 partidos invictos fuera de casa en la Premier League. No han perdido consecutivamente como visitante en Goodison Park desde una racha de tres entre 1992 y 1994.
El Everton vs Liverpool es el partido en el que se han mostrado más cartulinas rojas (23) y ha terminado en empate 0-0 en más ocasiones (12) en la historia de la Premier League. Ningún equipo ha marcado en la competición más goles de la victoria en el minuto 90 que el Liverpool contra el Everton (5).
Desde el inicio de la pasada temporada, el Liverpool está invicto en los ocho partidos de Premier League que han dado comienzo a las 12:30 horas del sábado (6V 2E), incluyendo una victoria por 2-0 contra el Everton. Por otro lado, el Everton no gana en sus últimos seis partidos de este tipo (2E 4D), encajando exactamente dos goles en cada uno de estos encuentros.
El Everton ha ganado solo cuatro de sus 47 partidos en la Premier League ante equipos que arrancaban la jornada al frente de la tabla (9E 34D). Solo los Spurs (35) han perdido más encuentros que los Toffees ante equipos en el liderato de la competición.
El técnico del Everton, Sean Dyche, ha perdido 12 partidos contra el Liverpool en la Premier League (3V 2E), solo perdiendo más ante el Man City (14) y el Arsenal (13). Sin embargo, si gana este partido, tendrá más victorias ante los Reds (2) que los anteriores siete técnicos de los Toffees combinados (1V 10E 8D – Martinez, Koeman, Allardyce, Silva, Ancelotti, Benítez y Lampard).
Este será el primer encuentro de Arne Slot con el Everton como técnico del Liverpool. Solo un entrenador de los Reds ganó su primer derbi de Merseyside en liga cuando este fue un partido fuera de casa, con Kenny Dalglish superando el reto con una victoria por 3-2 en septiembre de 1985.
Mohamed Salah (Liverpool) ha marcado siete goles contra el Everton en la Premier League – solo Steven Gerrard (9) ha anotado más goles en la competición en derbis de Merseyside.
Solo Dwight McNeil (3 goles, 2 asistencias) ha participado en más goles en la Premier League durante esta temporada para el Everton que Ashley Young (1 gol, 3 asistencias). Young se convirtió en la noche del miércoles en el cuarto futbolista más veterano en marcar en la historia de la Premier League a la edad de 39 años y 148 días en su partido contra los Wolves.
Mohamed Salah ha marcado y asistido en 37 partidos en la Premier League, la mayor cifra de la historia para un jugador. Ha anotado en cada uno de sus últimos siete partidos, pero nunca ha marcado en ocho seguidos – Daniel Sturridge es el único jugador del Liverpool que lo ha conseguido, estableciendo este hito en la 2013/14.