Termina la etapa europea para ‘Chucky’ Lozano

Lozano tuvo una gran etapa en Europa

Chucky deja Europa después de 7 años y medio y tiene que despedirse de su segunda familia


El 2024 fue duro para Hirving Lozano, jugador mexicano del PSV Eindhoven. El ‘Chucky’ tuvo sus últimos seis meses en Europa y confesó que “Jugar en el PSV sabiendo que te vas seis meses después fue difícil. Intenté aprovecharlo al máximo y disfrutar cada momento”.

Miles de aficionados se quedaron más tiempo en el Philips Stadium después del gran partido contra el Feyenoord. No sólo para celebrar la victoria por 3-0 con los jugadores, sino quizás igual de importante, porque Hirving Lozano merece una buena segunda despedida. El favorito del público y su familia no pueden contener las lágrimas al saber que se despiden de ‘su PSV‘.

Lozano se despide del PSV

Se sabe que las lágrimas corren más rápidamente entre los latinoamericanos que entre los holandeses. Chucky deja Europa después de 7 años y medio y tiene que despedirse de su segunda familia. Eso duele, pero prevalece el orgullo. “He dejado mi huella en todos los clubes. Fue especial jugar en Europa. Hemos vivido momentos hermosos y difíciles. Todo el mundo sabe cuánto esfuerzo hay que poner para tener éxito. Lo llevo en mi corazón”.

No es un adiós

El PSV no es sólo el club con el que celebra dos campeonatos de liga y escucha por primera vez el himno de la Liga de Campeones. También es un club cálido y familiar que le acoge cuando cruza el océano por primera vez a los 21 años. “Como siempre digo, es mi segundo hogar. El club es muy especial para mí por el cariño que me ha dado la gente”.

Lozano sube al avión al día siguiente del máximo partido contra el Feyenoord con una sensación de satisfacción. Allí, su buen amigo Mart van den Heuvel presta un último servicio a la familia. “Me los llevaré. Puede que suene extraño, pero es posible que nunca los vuelva a ver. No lo sabes. Le dije: Tengo que asegurarme de que te hayas ido y que no vuelvas a aparecer en mi puerta mañana. Él entendió ese humor.”

El mexicano de 29 años se lo pasa tan bien con su familia en Eindhoven, hasta el punto de que su mujer y su hija mayor no quieren ir. Para ello, el extremo recurre al “experto en todos los oficios” Van den Heuvel. Es una de las “toneladas de cosas” en las que le ayuda el exdirector del equipo, afirma el exjugador del PSV, de 71 años.

“Es un poco mexicano con preguntas tardías. Supongamos que tiene que llevar a su perro a México, le preguntará con dos días de antelación si puede venir con él. En realidad, eso no es posible, porque para ello hay que completar todos los documentos. Entonces le digo: “Oh, chico, pídelo por mí una semana antes”. Funcionará, pero luego tendrás que arreglar todo tipo de cosas rápidamente”.

Chucky es goleador y lo seguirá siendo

De regreso al otro lado del Océano Atlántico, puede hacerlo sin la ayuda de su amigo Mart. Después de siete años y medio en Nápoles y Eindhoven, Lozano jugará al futbol un poco más cerca de casa. “Todas mis expectativas aquí se han hecho realidad”. Sin embargo, no ha cumplido con las altísimas expectativas de los aficionados desde su regreso. La pierna derecha sabe por qué. “Me he lesionado mucho. Eso fue muy molesto”. Pero, por muy realista que sea, Lozano “sabe que es parte del futbol”.

Lozano fue campeón con Napoli

Debido a las lesiones juega mucho menos. También flaqueó su afán por marcar, con el que rápidamente se convirtió en el favorito del público en el primer tiempo. 11 goles en 36 partidos contrastan marcadamente con 40 goles en 79. Sin embargo, Lozano no ve diferencia. “Todavía marcó goles. Al principio de esta temporada fui máximo goleador. Me lesioné entonces, pero mis estadísticas son muy buenas. Chucky es un goleador y seguirá siéndolo”.

No hay una palabra de español ahí, o de hecho la hay. En cualquier caso, ha sido una temporada especial para el atacante lateral. En junio, Lozano ya sabía que cambiaría el PSV por el San Diego FC en invierno. “Para ser honesto, eso fue difícil. Nunca he vivido una situación similar. Intenté aprovecharlo al máximo y disfrutar cada momento”.

Enciende la MLS

Ahora Chucky no tiene que dividir sus pensamientos entre PSV y San Diego. A partir de enero, la sonrisa característica, el entusiasmo juvenil y lúdico serán vistos por tanta gente en el estadio Snapdragon como en el estadio Philips. No ve “demasiado pronto” que Lozano se vaya a la MLS antes de los treinta años.

“A la gente se le permite tener una opinión. Creo que es una competición importante. El nivel aumenta cada año. Hay muchos buenos jugadores jugando. Voy allí para mejorar, aprender cosas nuevas y convertirme en un mejor jugador de futbol. Es una nueva oportunidad. Algo completamente diferente. Llegó a mi manera. Quiero ayudar al club a convertirse en un club importante en la MLS”.

Finalmente, Lozano se dirige una vez más a la afición del PSV. Luego de una hermosa guardia de honor y vuelta de honor en la que recibió una serenata, el mexicano todavía quiere decir algo. “Les estoy muy agradecido por todo el amor y apoyo y todas las cosas hermosas que me han brindado. Siempre he tratado de devolver todo ese amor. Así que un gran abrazo y un cordial saludo a todos los aficionados”.


Sigue toda la actividad de las Ligas Top de Europa en este cierre de año. Recuerda que todos los partidos de la Eredivbisie, LaLiga, Bundesliga, Liga Portuguesa y Serie A de Italia, estan disponibles para VER EN VIVO desde tu cuenta Caliente.MX. Entra ahora, arma tus apuestas y disfruta de la emocion de ganar con los clubes de Europa.

¡Caliente.mx, más acción, más diversión!

Regístrate en Caliente.mx y recibe $1,000 de REGALO para tu primera apuesta 💰🔥

* Los momios pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalos antes de meter tu apuesta.