El inglés ya completó las pruebas con autos de años anteriores y solo podrá girar en los test de pretemporada de Baréin antes del comienzo de la temporada en Australia
Tranquilamente se podría apelar a una vieja expresión para explicar la situación: Ferrari se pegó un tiro en el pie. Stop. Para entender habrá que viajar a la temporada 2024 de Fórmula 1. Hasta el cierre de campeonato pasado, las pruebas con autos antiguos (de dos años para atrás, como mínimo) eran libres. Esos entrenamientos eran mayormente utilizados por los equipos para foguear a los pilotos más jóvenes. De esa manera, Kimi Antonelli sumó casi 9.000 kilómetros de ensayos privados con Mercedes. Todo iba muy bien, hasta que Red Bull subió a Max Verstappen al RB18 (modelo campeón en 2022) en Imola antes del GP de España 2024. ¿Rompió alguna regla? Ninguna. El reglamento para pruebas con autos antiguos no hablaba si debían ser pilotos titulares, pilotos reserva o testers quienes completaran dichas pruebas. Eto provocó que los equipos levantaran la voz, pero especialmente Ferrari.
Frédéric Vasseur, el director de Ferrari, emprendió una cruzada: “Hay que hacer una distinción en el programa TPC (Pruebas con Autos Antiguos por su sigla en inglés). No hay diferencia ahora. Hay TPC que puedes hacer con tus pilotos de carreras. Estos se centran principalmente en el desarrollo del coche, especialmente si los programas una semana antes de un Gran Premio. No me quejo de lo que hizo Red Bull, porque es reglamentariamente correcto. Pero es como si quisieran que Max ganara experiencia un martes. Creo que esto debe ser considerado. Deberíamos dividirlo mejor en días que se pasan con pilotos titulares y con los de prueba”, dijo entonces el francés. ¿Y qué pasó? A la FIA le encantó la idea del amigo Fred. Y las reglas se cambiaron.
La Federación Internacional de Automóvil puso las cosas en orden, como pedía Vasseur. Entonces, para 2025, la normativa marca que los pilotos titulares tienen un límite de 1.000 kilómetros y cuatro días para girar. En tanto, los testers o reserva, puede utilizar autos de temporadas anteriores durante 20 días, sin límite de kilometraje. Sin dudas, el pope de Ferrari habrá estado contento, porque lo pidió. Para 2025, esta misma norma terminó complicando a la Scuderia.
Lewis Hamilton ya llegó el límite de cuatro días de prueba con autos antiguos. No se sabe cuántos kilómetros recorrió finalmente, pero llegó al máximo de plazo. Hamilton dio sus primeros giros sobre un SF-23 en Fiorano el 23 de enero. Una semana después giró en Barcelona. En el primer día se alternó con Charles Leclerc, y en el segundo se estrelló. Ya llevaba tres jornadas. Esta semana, otra vez en Barcelona, el heptacampeón fue parte de los ensayos de Pirelli con el SF-24 modificado para ayudar al proveedor de neumáticos para los compuestos de 2023. Pero Ferrari aprovechó para poner en pista otra vez el SF-23 con Hamilton. Fue el cuarto y último día habilitado.
Así las cosas, a Hamilton solo le quedarán los tres días de ensayos oficiales de pretemporada de Baréin (26, 27 y 28 de este febrero) antes de llegar al GP de Australia, anotado como la primera fecha de la temporada. Aunque Ferrari podría usar la carta de un “Filming Day” (con un máximo de 200 kilómetros) entre la presentación del SF-25 y el viaje a Sakhir. En ese caso, se utilizaría el modelo de este año, pero con neumáticos Pirelli de exhibición.
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