F1: Cadillac busca piloto, ¿es Sergio Pérez el candidato ideal?

Checo podría manejar para Cadillac

Checo Pérez está disponible y los tiempos para Cadillac parecen estar sincronizados, pero ¿por qué es la mejor opción para la escudería estadounidense?


Cadillac está casi listo para hacer su debut en la Fórmula 1 en 2026, y aunque ya tienen una fábrica, motor, asesores todavía le faltan los pilotos. Candidatos sobran, pero si nos ajustamos a lo dicho por el equipo, el mejor piloto disponible para cubrir uno de esos asientos es Sergio Pérez. El mexicano está disponible y los tiempos para Cadillac parecen estar sincronizados, pero ¿por qué es que Checo Pérez podría recalar perfectamente en el equipo 11 de la F1?

Primero, porque el más célebre miembro de Cadillac, el campeón mundial de 1978 y leyenda del automovilismo, Mario Andretti dijo en una entrevista con el podcast “Racing Team” que tienen muy claros los perfiles delineados internamente para los pilotos que integrarán la escudería en 2026.

El primero debe ser un volante nacido en Estados Unidos, al cual incluso puso nombre y apellido: Colton Herta.

El hijo de Bryan Herta, ese mismo que fue víctima del célebre rebase de Alex Zanardi en la curva del “Sacacorchos” en 1996, es piloto del equipo Andretti de Indycar y el año pasado fue subcampeón de la categoría. Herta tiene actualmente 39 puntos para la súper licencia de la FIA, la cual requiere 40 para poder competir en la F1. Esos puntos los ha reunido en los últimos cuatro años y podría sumar uno más, el que le falta, con realizar una práctica libre oficial con alguna escudería en 2025.

Para obtener la súper licencia se toman en cuenta, luego de la pandemia y además de ciertos exámenes teóricos, los resultados de tres de los más recientes cuatro años de competencia, así que si Herta tuviera que esperar hasta el final de 2025, un cuarto lugar en Indycar le alcanzaría perfectamente.

Pongamos que Herta consigue los puntos, el otro piloto debe ser, a decir de Andretti, uno con experiencia reciente en la F1, sin importar su nacionalidad.

¿Por qué Checo podría ser el ideal?

Ahí es donde entra Checo Pérez con exactitud. Si un equipo va a contratar a un piloto que no tiene asiento, la experiencia más reciente es la más valiosa por el conocimiento de las nuevas tecnologías, motores, reglas, pistas, incluso por la memoria fresca de competir contra el resto de la parrilla y en la serie.

Pérez en una conferencia

Experiencia amplia y reciente

Checo Pérez es el piloto sin asiento en el mercado con más experiencia.

  • Catorce temporadas en cinco equipos diferentes: Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull.
  • Seis victorias, tres pole positions, 1,638 puntos, 12 vueltas rápidas, 39 podios en 281 Grandes Premios arrancados.
  • Cuatro años como coequipero de Max Verstappen en Red Bull, lo cual es un verdadero récord.
  • Trabajo y conocimiento con cuatro motores diferentes, incluido Ferrari

Cuando desarrollas un auto de Fórmula 1, la experiencia previa del piloto en la manejabilidad de un motor es muy valiosa.

Checo Pérez ha pasado por varios reglamentos, vio el nacimiento de la era hibrida y su desarrollo desde 2014. Además ha conducido autos con unidades de potencia Ferrari, Mercedes, Honda y Red Bull Power Trains.

Una estrella de marketing

Checo Pérez fue hasta 2024 uno de los pilotos más populares de la F1 y ciertamente el más popular en Norteamérica.

Cualquier asociación con él garantiza una base de aficionados muy importante con la consabida derrama en mercancía y exposición mediática.

Cadillac se quiere afianzar como un piloto de Estados Unidos y la comunidad latina en ese país sigue con mucha fuerza al tapatío Pérez.

Buena edad y buen piloto desarrollador

A pesar de lo que se diga, Checo Pérez es un muy buen piloto, capaz de desarrollar un auto, con una buena retroalimentación y juicio que orienta a los ingenieros.

En Red Bull, las quejas de Pérez sobre la estabilidad de RB20 y desde el RB19 fueron desestimadas y, a la larga eran acertadas.

Pérez en el RB20

Checo Pérez marcó su carrera en la F1 como un piloto que sabe sacar al auto más de lo que tiene, de entregar resultados por arriba de las expectativas.

A sus 35 años de edad, el mexicano cuenta con la madurez para liderar un equipo, es rápido y confiable.

Otros pilotos en el mercado para Cadillac

Si se analizan a los pilotos sin un lugar titular en la F1, que están de alguna manera disponibles para Cadillac podemos ver, además de Pérez, a los que tuvieron acción en 2024:

Tenemos a Valtteri Bottas (con contrato de reserva con Mercedes, Guanyu Zhou (flamante reserva de Ferrari), Daniel Ricciardo (desechado en 2024 por Racing Bulls), Logan Sargeant (quien perdió el asiento de Williams con Franco Colapinto y cuyo paso en F1 fue para olvidar) o Kevin Magnussen (piloto de IMSA, que fue puesto en libertad por Haas).

De todos ellos, obviamente con mayor razón los que se mantienen como pilotos reserva en otros equipos son buenos candidatos, especialmente Bottas, pero el trabajo de tercer piloto no suele ser compatible con las tareas propias de un piloto que deberá trabajar en la fábrica de Cadillac en el desarrollo de otro coche, y en el caso del finlandés, con un motor diferente.

Zhou, quien está con Ferrari como dijimos, es compatible en la parte de la unidad de potencia, la cual será surtida desde Maranello a la nueva escudería, pero el piloto chino es muy joven y, tal vez, no sea el perfil que busca Cadillac.

Ricciardo se desmarcó recientemente en una entrevista y dijo que su tiempo en F1 había terminado, además que sus últimos años en la Máxima Categoría los sufrió más que competirlos.

Ricciardo en el podio de Mónaco

Magnussen podría ser una opción siempre disponible. El danés se ha quedado, con esta, tres veces sin asiento en F1. Primero, fue desplazado por Fernando Alonso en McLaren en 2015, luego en 2021 por Mick Schumacher y Nikita Mazepin en Haas, y para 2025 dejó su lugar a Oliver Bearman y Esteban Ocon.

Kevin fue contratado por BMW para el desarrollo de su programa a de autos LMDh y ya participó en las 24 Horas de Daytona, pero no se ha dicho qué asiento ocupará el resto del año.


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