Los malos resultados de Liam Lawson en lo que va de la temporada de F1 ponen en manifiesto que el problema no era el mexicano
Sergio Pérez podría pasearse enfrente del garage de Red Bull y decir: “Se los dijimos Max y yo, el problema no es el piloto. Es el coche”, porque hoy los pobres resultados de Liam Lawson en la temporada y su retroalimentación al respecto del neozelandés, demuestra que el monoplaza de Red Bull es una máquina que solamente Max puede hacer competitiva, aunque cada vez menos.
Red Bull liquidó el contrato de Checo en diciembre, con la temporada terminada, cuando el mexicano tenía firmado correr 2025 y una opción para 2026, porque, palabras más, palabras menos de Christian Horner, ‘necesitaba un piloto que pudiera andar cerca de Max y sumar puntos para que el equipo pueda aspirar al Campeonato de Constructores’.
Liam Lawson se llenó la boca para decir que él no tenía problemas de “estilo de manejo”, que podía adaptarse a cualquier coche. Este joven neozelandes dio por hecho que él podría hacer lo que no pudieron Pierre Gasly, Alex Albon y lo que pudo hacer Checo Pérez, pero que en 2024 se le complicó en la medida que el RB20 se fue para abajo como todo el equipo de Milton Keynes.

Recordemos que luego de un inicio dominante con cuatro victorias en cinco Grandes Premios, con tres 1-2 en 2024, se combinó que Red Bull perdió a su ingeniero estrella, Adrian Newey y que McLaren comenzó a ver los frutos de ‘robarse’ al director de aerodinámica que trabajaba con Newey, un casi anónimo personaje, pero clave en el éxito en Milton Keynes, llamado Rob Marshall.
Luego, paulatinamente el auto Red Bull se fue para abajo en balance, a tal grado que hubo un periodo de 10 carreras en las que Verstappen no ganó y sólo tuvo cuatro podios. El neerlandés lo decía, y sabemos que él no regala halagos ni pone pretextos por nadie: “El problema no es el segundo piloto (Checo), el problema es el coche”.
¿Para esto liquidaron a Checo Pérez?
El mismo Horner no se atreve a decir que no bajarán a Lawson y lo cambiarán por Yuki Tsunoda, tan pronto como en el Gran Premio de Japón. Ojalá Yuki no lo haga, porque le va a pasar algo similar, por más que el japonés parece un piloto más capaz y es mucho más experimentado.
Red Bull ha visto a las mejores mentes de su generación marcharse a otros equipos, ahuyentados por un ambiente tóxico, donde el team principal es acusado de comportamiento inapropiado por una empleada que resulta ser pareja del papá del piloto estrella y que se sospecha que esa información fue filtrada a los medios por el asesor especial del equipo.

La trama, que bien podría ser un poema de Allen Ginsberg o el guion de la serie ‘Sucession’, mermó al equipo que en algún momento se caracterizaba por estar lleno de buena onda y música de los Rolling Stones.
Hoy, Checo Pérez, puede ver arder a la escudería que lo acusó de ser el responsable de no ganar el Campeonato de Constructores 2024 e incluso que afectara el monto del bono de los trabajadores de la fábrica porque su rendimiento fue muy por debajo de lo que “cualquier” otro piloto habría hecho.
Una bestia impredecible
El RB21 que se sacó Lawson en la rifa es impredecible, que tiene una ventana minúscula de acción para lograr una puesta a punto confortable y veloz. Si quieres estar cómodo en el auto, serás lento. Si quieres ir rápido será sobre una bestia nerviosa, que apunta como una aguja, pero que un milímetro fuera de su línea se convierte en un bulldozer que colea y quiere derribar a su jinete.
Liam Lawson ha calificado en P18, P20 y P20 en el Gran Premio de Australia, la Sprint de China y el Gran Premio también en China. Sus resultados de carrera han sido menos ‘espectaculares’, pero igual de estériles: DNF (por choque en Australia), P14 (en la Sprint) y P12 en China, (gracias a tres descalificaciones, un abandono, dos autos dañados y un piloto castigado con 10 segundos).

Esos simples números comparados con Checo Pérez en Australia y China en 2024 son concluyentes. En Melbourne, el tapatío terminó en quinto lugar, en la Sprint de China fue tercero y la carrera del domingo P3 también.
Lawson, un piloto que tiene 13 Grandes Premios en su currículo, hoy se da cuenta que no puede puede ser ‘tan malo’ como Checo Pérez que acumuló 281 GP’s en 14 temporadas completas.
Pérez es uno de los pilotos, el octavo para ser exactos, con más experiencia en pista de la historia y él dijo que el auto era complicadísimo, que lo hizo cambiar su estilo de manejo, que no era que él hubiera olvidado como manejar.
Especialistas y ex pilotos muy respetados opinaron en su momento que el problema de Red Bull era Checo Pérez, que cualquier otro piloto de la parrilla podría estar más cerca de Verstappen, quien dicho sea de paso hace salva y enmascara el mal de desempeño de Red Bull con su talento. Casi, casi que cualquiera podría hacerlo mejor que el tapatío.
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