El Rayo Vallecano ha ganado tres de sus últimos siete partidos en casa ante el Espanyol en LaLiga (1E 3D), mismas victorias que en el resto de sus 11 enfrentamientos como local en la máxima categoría (3V 5E 3D).
El Espanyol se ha impuesto en sus dos últimos partidos ante el Rayo Vallecano y solo en una ocasión, entre 2002 y 2012 (cinco) ha encadenado tres o más victorias seguidas ante el conjunto franjirrojo en la competición.
El Rayo Vallecano ha marcado en cada uno de sus últimos 16 partidos ante el Espanyol en LaLiga (23 goles en total), solo frente al Athletic Club entre 1996 y 2013 (17 partidos, 27 goles) ha disfrutado de una mayor racha marcando en la máxima categoría.
El Rayo Vallecano viene de ganar su último encuentro en LaLiga, 0-2 ante el Alavés, pero está en su racha más larga sin ganar en casa en la competición esta temporada (3P 2E 1D).
Tras perder ocho de 10 encuentros entre septiembre y diciembre de 2024 (2V), el Espanyol solo ha perdido tres de sus últimos 13 en la competición (3V 7E), y ha anotado exactamente un gol en cada uno de sus últimos ocho choques ligueros.
El Rayo Vallecano es el único equipo que no ha recibido ningún penalti a favor en las cinco grandes ligas europeas esta temporada junto con el Wolverhampton Wanderers – es el segundo equipo al que no le pitan ningún penalti a favor tras los primeros 29 encuentros de una campaña en LaLiga en la última década tras el Atlético de Madrid en la 2022/23.
El Espanyol es el equipo que un mayor porcentaje de sus goles ha marcado desde fuera del área en LaLiga esta temporada (22% – 6/27).
El jugador del Rayo Vallecano, Pathé Ciss, ha anotado tres goles en 25 encuentros en LaLiga 2024/25, uno más que en sus anteriores dos campañas en la competición juntas (dos goles en 63 partidos).
Javi Puado ha anotado nueve goles en 27 partidos con el Espanyol en LaLiga 2024/25, su cifra más alta en una misma campaña en la competición, pero el Rayo Vallecano es el equipo al que se ha enfrentado más veces en la máxima categoría sin conseguir marcar ni asistir ante ellos (cinco encuentros, como ante el Real Madrid).
Tras su victoria en Cornellà en agosto de 2024 (2-1), Manolo González puede convertirse en el segundo entrenador del Espanyol en lograr el doblete de victorias ante el Rayo Vallecano en una misma temporada de LaLiga, tras Mauricio Pochettino en la 11/12.